Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Murió ‘Súper Paco’, el abuelito runner que hacía maratones de 100 kilómetros

Francisco Contreras Padilla fue una inspiración para el mundo de los deportes
Súper Paco. (Captura de pantalla/Video Terral Films)

Este 23 de octubre se confirmó la muerte de Francisco Contreras Padilla, mejor conocido como ‘Súper Paco’, a los 81 años de edad a causa de un cáncer de esófago.

Te recomendamos: Pareja sin límites escala montañas: él es ciego y ella tiene debilidad motriz

El abuelito malagueño, que corría carreras de 100 kilómetros y participaba en ultrafondos, fue reconocido a nivel internacional por cruzar caminos a campo abierto vestido con ropa de campo, una gorra para protegerse del sol y una enorme sonrisa con la que cruzaba la línea de meta.

Para Francisco, que hacía la fuerza de voluntad su motor de vida y de la naturaleza su mejor aliada, el mundo de los maratones lo era todo, por lo que se convirtió en una fuente de inspiración para el deporte.

En 1996 fue diagnosticado con varios problemas de colesterol alto que lo hicieron dejar de consumir carne de cerdo, tomar alcohol y alimentarse de frutas, verduras y pescado, por lo que encontró en el ejercicio una nueva forma de cuidar su salud y estado de ánimo.

Después, comenzó su carrera como runner compitiendo en una marcha noctura de 40 kilómetros, y en 2016, dos de sus hijos publicaron un libro llamado ‘Súper paco. Kilómetros de Vida’ que le dio una gran popularidad.

Auxiliado en ocasiones por un bastón para poder llegar a la meta, Súper Paco se ganó el corazón de los corredores con quienes enfrentaba diversos caminos, así como de los cientos de personas que encontraron un su figura un impulso para seguir adelante.

“Yo voy a mi paso. Lo más importante es que a las personas les guste lo que están haciendo y disfruten con ello”, solía decir Francisco, quien siempre tuvo una fuerte empatía hacia los niños y los más necesitados.

Con información de La Vanguardia