Inicio  /  Historias

Murió inspiración de “Rosie la Remachadora” a los 96 años de edad

Naomi Parker Fraley, la mujer que pudo haber inspirado el reconocido póster publicitario de “Rosie la Remachadora” (Rosie the Riveter) de la época de la Segunda Guerra Mundial, falleció este sábado a los 96 años de edad en Washington, Estados Unidos.

Por años se pensó que la inspiración detrás del cartel fue la modelo Geraldine Doyle, pero en 2010 se inició una investigación para encontrar a la mujer que realmente inspiró la apariencia y actitud desafiante de Rosie.

Fue entonces que se conoció la historia de Naomi, una joven de 20 años de edad que tras el ataque a la base naval de Pearl Harbor en 1941, abandonó su trabajo de camarera en California para irse a trabajar a la estación Naval Aérea de Alameda junto a su hermana Ada.

Rosie the Riveter en el poster original que la convirtió en un icono de resistencia (Wikimedia Commons).

En ese entonces Naomi era la tercera de ocho hijos de un matrimonio originario de la región de Tulsa, Oklahoma y se había mudado a California para trabajar en algo que le permitiera acceder a un mejor estilo de vida.

Desde que el cartel protagonizado por Rosie la Remachadora apareció por primera vez, su lema “¡Podemos hacerlo!” inspiró a un ejército de mujeres a abandonar sus hogares y trabajos para colaborar con el esfuerzo bélico de Estados Unidos para detener a las fuerzas del Eje.

Naomi (a la izquierda) usando su paliacate con lunares blancos sobre su cabeza (www.savethebomberplant.org).

Desgraciadamente, tras la guerra, la obra del artista J. Howard Miller cayó en desuso y fue olvidada por al menos cuatro décadas hasta que resurgió como icono feminista en los años ochenta.

Desde entonces la imagen de Rosie la Remachadora fue considerada un grito de empoderamiento femenino y un claro mensaje de la igualdad que buscan las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

Gracias al trabajo que hizo el investigador James J. Kimble en 2010, se supo que Naomi Parker fue la modelo original para crear a Rosie, a pesar de que por años se creyó que fue Geraldine Doyle la inspiración detrás de la apariencia de la aguerrida joven remachadora de la Segunda Guerra Mundial.