‘El mundo está ante un peligro colosal’ advierte Mijaíl Gorbachov

A 30 años de la caída del Muro de Berlín, el ex secretario general del Partido Comunista habló sobre el contexto mundial

Foto: Mijaíl Gorbachov. 4 Noviembre 2019

Mijaíl Gorbachov. (Getty Images/Ralf Juergens)

Mijaíl Gorbachov, el ex presidente de la Unión Soviética y uno de los actores políticos en la caída del Muro de Berlín, habló sobre las tensiones que se han generado en el mundo por la posesión de armas nucleares.

Te recomendamos: Gorbachov hace llamado a Putin y a Trump para relajar tensión política

En una entrevista para la BBC, Gorbachov dijo que la existencia de armas de destrucción masiva ponen al mundo en un peligro colosal, pues su existencia evita que nos salvemos a nosotros mismos y al planeta.

Todas las naciones deberían declarar que las armas nucleares se deben destruir”.

El ex secretario general del Partido Comunista, junto a Ronald Reagan -ex presidente de los Estados Unidos- firmó en 1987 el tratado de las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio que comprometía a las dos naciones a reducir sus arsenales.

Sin embargo, el pasado 2 de agosto de 2019, ambos países se retiraron de este acuerdo poniendo la situación mundial en un ambiente de tensión.

Sobre la Guerra Fría, Mijaíl mencionó que aún ve en guerra las relaciones entre Rusia y Occidente, por lo que “hay que fijarse en lo que está pasando”.

En diferentes partes del mundo hay escaramuzas, enfrentamientos. Se envían aviones y buques de combate aquí y allá. Esta no es la situación que queremos”.

Y añadió que la URSS decidió no intervenir en la destrucción del Muro que fragmentó a Berlín en dos partes por casi 30 años.

No podía haber una matanza. No podíamos permitir eso, en un tema de tal magnitud para Alemania, para nosotros, para Europa, para todo el mundo. Por eso decidimos no interferir”.

Los misiles balísticos cuentan con un alcance de 500 a 5.500 km y con la abdicación de los INF la nueva carrera armamentística podría estar integrada además por China, quien se colocaría como adversaria de Rusia.

La libertad de los otros: A 30 años de la caída del Muro de Berlín

Con información de BBC
CARGANDO...