¿Te pueden multar o detener por golpear a un ladrón?

La legítima defensa podría ser contraproducente si se excede en ella.
Las sanciones legales pueden variar dependiendo las leyes de cada estado (Foto: Pixabay)

Uno de los videos más virales en los días recientes, sin duda alguna, es aquel que muestra a varios pasajeros golpeando a un ladrón dentro de una combi. A partir de ese suceso, miles de comentarios y hasta memes surgieron; sin embargo, también ha resaltado la cuestionante de si es posible que se pueda multar o detener a los usuarios del transporte público por el daño al delincuente y a continuación lo respondemos.

Te recomendamos: Video: Ciudadanos golpean a supuestos asaltantes en Coyoacán

Lo sucedido en la combi del Estado de México, así como puede pasar en cualquier otro delito, es posible catalogarlo como un hecho de defensa propia o legítima defensa, pero esta acción puede traspasar una delgada línea al punto de convertirse en delito.

En la entidad mexiquense, de acuerdo al artículo 66 del Código Penal del Estado de México, el exceso en la legítima defensa, es penado con cárcel. Los castigos podrían ir de los seis meses a los siete años de prisión y de treinta a noventa días de multa. Sin embargo, en el mismo apartado, también se establece que “en ningún caso la pena exceda de las dos terceras partes de las que correspondería al delito simple”.

Como se mencionó, la legítima defensa es aceptada y no es considerada un delito, pero excederse en ella (como sucedió en el caso de la combi) sí, aunque imputar estas acciones como un delito es a consideración de un juez, así lo señaló la especialista Beatriz Azolini, de la Universidad Autónoma de México (UAM).

Es preciso señalar que los castigos y sanciones por el uso excesivo de la defensiva legítima puede variar dependiendo a las leyes de cada entidad.

Con información de El Big Data