Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

Multa por volar drones sin licencia será de 400 mil pesos

A partir de diciembre, será necesario contar con una licencia para volar drones en México.

Actualmente, el uso de drones en México es regulado por la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), organismo que determina la reglamentación necesaria para volar estos artefactos voladores no tripulados.

Sin embargo, hasta ahora las infracciones a estas normas sólo son de carácter civil.

En estas normas, regidas por los reglamentos de la Organización de Aviación Civil Internacional, se señala la necesidad de contar con una licencia para volar drones. Actualmente este requerimiento está vigente en México, pero será modificado para que se impongan su obligatoriedad por medio de multas que podrán alcanzar hasta 403 mil pesos.

Será en diciembre cuando esta normatividad de vuelo entre en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

¿Por qué se necesita tener licencia?

Para la Dirección General de Aeronáutica Civil, un piloto de drones tiene una responsabilidad equiparable a la de otro tipo de pilotos pues ocupan el mismo espacio aéreo.

Para Luis Salazar, director de proyectos de Amacuzac, carecer de conocimientos sobre el vuelo de drones puede poner en riesgo la vida de los pasajeros de las naves tripuladas:

Saber tripular un drone es importante porque vamos a ocupar un mismo espacio aéreo donde están aeronaves tripuladas, entonces si no sabemos por ejemplo que estamos en un área de aproximación de vuelos, podemos meter en problemas a un avión, lo que queremos saber es dónde está permitido volar, dónde no está permitido volar”

Agregó que aún no se establece si esta regulación también aplicará en drones con peso menor a dos kilos.

No está claro todavía, pero a la tendencia a nivel mundial es bajar de dos kilogramos a 250 gramos para requerir una licencia”

¿Qué se necesita para obtener esta licencia?

Los requisitos son:

  • Ser mexicano de nacimiento
  • Tener más de 18 años
  • Tener liberada la cartilla militar
  • Haber terminado la preparatoria
  • Contar con buen estado de salud (se debe pasar el examen médico aeronáutico)
  • Tomar un curso de vuelo en una escuela de vuelo en una escuela certificada