Inicio  /  Historias
TRáMITES

¿Te cambiaste de domicilio fiscal y no has notificado al SAT? Esta es la multa

El domicilio fiscal es la dirección que tienes registrada en el RFC

¿Sabías que puedes ser sancionado con una multa que va de los 3 mil 870 pesos hasta los 11 mil 600 pesos si no logras notificar al SAT sobre algún cambio en tu domicilio fiscal? Toma nota para que no caigas en la mira del Servicio de Administración Tributaria.

Te recomendamos: ¿Cuáles son tus obligaciones ante el SAT si cobras renta por un inmueble?

El domicilio fiscal es simplemente la dirección que las personas físicas y morales anotaron en su trámite del Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Para las personas físicas, el domicilio fiscal suele ser su domicilio de residencia; para las empresas, es el domicilio de su gestión administrativa.

El Código Fiscal de la Federación (CFF), en su artículo 81, fragmento 6, establece que el contribuyente estará sujeto a una sanción por “No presentar aviso de cambio de domicilio o presentarlo fuera de los plazos que señale el Reglamento de este Código”.

El artículo 82 del CFF, en su actualización de 2021, establece la multa por dicha infracción: “será de $3,870.00 a $11,600.00.”

En caso de cambios a su domicilio fiscal, los contribuyentes tienen un plazo de 10 días para realizar el trámite en el RFC. Dicho trámite es gratuito y también puede ser realizado por internet con una e.firma vigente.

De igual manera, es necesario hacer este trámite en caso de “actualizar datos que no impliquen un cambio de ubicación, como teléfono fijo, teléfono móvil, correo electrónico, tipo de vialidad, tipo de inmueble, referencias adicionales, características del domicilio, o entre calles, así como en los casos de cambio de nomenclatura o numeración oficial”.

Según el artículo 27 del CFF, el SAT cuenta con las facultades para verificar los domicilios fiscales de los contribuyentes, incluso a través del uso de herramientas tecnologías como drones.