¿Por qué las mujeres viven más que los hombres?

Esta es una razón biológica justificada en los cromosomas sexuales.
Imagen de archivo. (Pixabay)

A través de los años se ha dicho que las mujeres son más longevas que los hombres y que, además, envejecen con más lentitud que ellos. La explicación de este hecho se remonta a los cromosomas sexuales.

Te recomendamos: Origen de la humanidad cambiaría por hallazgo genético de “población fantasma”

De acuerdo a un estudio publicado recientemente por The Royal Society, las personas con cromosomas sexuales idénticos (como el XX de las mujeres) aumentan su expectativa de vida en un 18%.

A diferencia de los hombres, quienes poseen un cromosoma XY, las mujeres resultan entonces más resistentes biológicamente al paso del tiempo y al desgaste de su organismo, ganando la batalla también en el campo de las mutaciones genéticas.

Estas diferencias, cabe destacar, no son únicas de los seres humanos sino de todos los mamíferos y seres vivos, como los arácnidos.

El estudio

Investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Sydney, se encargaron de revisar diversas estadísticas y comparar la esperanza de vida entre machos y hembras de 229 especies.

El promedio indicó que aquellos ejemplares con cromosomas idénticos tenían un 17.6% de probabilidad de vivir más que sus contrapartes, por lo que el patrón se aplicó a humanos y animales tanto salvajes como cautivos.

Sin embargo, el nivel de longevidad cambia dependiendo cada especie presentándose con más evidencia en insectos, peces y reptiles. Las mariposas y pájaros solo llegan a un 7.1% de longevidad más que las hembras.

 

Con información de Plumas Atómicas