Inicio  /  Historias
FAMILIA

Nueva ley permitiría a una mujer tener múltiples esposos en Sudáfrica

La iniciativa fue criticada en círculos conservadores como "antiafricana"

Una propuesta del gobierno de Sudáfrica permitiría que una mujer contraiga matrimonio con dos o más hombres, una práctica conocida como poliandria, sin embargo, la medida ha sido etiquetada como “antiafricana” por sus críticos.

Te recomendamos: ¿Qué es la anuptafobia, el miedo a quedarse soltero?

El matrimonio entre un hombre y varias mujeres, es decir, la poligamia, está permitido en la constitución sudafricana, así como el matrimonio entre personas del mismo sexo. Por ello, esta iniciativa representaría un paso importante hacia la igualdad de género, argumentan activistas.

“No podemos rechazar la reforma legal porque desafía ciertos puntos de vista patriarcales en nuestra sociedad”, dijo a la BBC Charlene May, defensora de los derechos de la mujer.

Del otro lado del debate hay líderes cristianos y musulmanes en contra, incluso hombres que practican la poligamia, como Musa Mseleku, empresario y personalidad de TV que tiene cuatro esposas:

“Esto destruirá la cultura africana. ¿Qué pasa con los hijos de esas personas? ¿Cómo sabrán su identidad?” pregunta el señor Mseleku.

“La mujer ahora no puede asumir el papel del hombre. Es inaudito. ¿Pagará ahora la mujer lobola [una especie de dote] por el hombre? ¿Se esperará que el hombre adopte su apellido?”

El sistema patriarcal que es la norma social en el continente africano parece ser una herencia de su pasado colonial, cuando el cristianismo impuso al padre como el jefe del hogar y de la familia. Previo a la llegada de los europeos, en muchas tribus africanas era común que una mujer tuviera más de una pareja.

“Con la llegada del cristianismo y la colonización, el papel de la mujer se redujo. Ya no eran iguales. El matrimonio se convirtió en una de las herramientas utilizadas para establecer la jerarquía”.

Palabras del profesor de antropología Collis Machoko, quien indicó que la poliandria era practicada en Kenia, Congo y Nigeria. Solo en Gabón sigue estando permitida por la ley.

“Las sociedades africanas no están preparadas para una verdadera igualdad. No sabemos qué hacer con las mujeres que no podemos controlar”, dijo.

La iniciativa forma parte de un paquete de propuestas que también incluye el reconocimiento legal de matrimonios musulmanes, hindúes, judíos y rastafari.