El Nicho de Aromas y Sabores en Cumbre Tajín: conoce a las Mujeres de Humo

¿Quiénes son las ‘Mujeres de Humo’ y por qué el Nicho de Aromas y Sabores es uno de los principales atractivos de Cumbre Tajín?

Cumbre Tajín te ofrece la envidiable oportunidad de probar los místicos sabores que distinguen al estado de Veracruz, ya que nadie más domina los secretos de la cocina tradicional mexicana como las ‘Mujeres de Humo’. Sus platillos no solo proveen al cuerpo de alimento, sino también al espíritu. Tal es la potencia de su sazón.

Más que cualquier otra guisandera, la relación de las ‘Mujeres de Humo’ con los ingredientes penetra el territorio de lo sagrado. Ellas establecen un diálogo con la Madre Tierra a través de las artes culinarias para crear platillos exquisitos que transforman nuestra noción de la gastronomía.

Las ‘Mujeres de Humo’ son un colectivo de cocineras totonacas que mantienen con vida las enseñanzas y las tradiciones de las generaciones pasadas. Su nombre se deriva de su cercanía al fogón, cuyos aromas cubren por completo y de manera permanente los cuerpos de estas mujeres. En efecto, la cocina es su espacio sagrado y su cuerpo ahumado es el sello de su bendición.

Las mujeres totonacas prácticamente nacen en la cocina y son criadas en este ambiente, amando la cocina y respetando los alimentos. Se pueden guiar en este espacio simplemente con los olores y los ruidos que produce la cocina, como el molino que muele el nixtamal, el aroma de las tortillas quemadas o el sonido de la salsa de tomate siendo preparada en el molcajete.

Vestidas con trajes tradicionales, las ‘Mujeres de Humo’ se convirtieron en un sello del espectáculo tradicional que fue el primer Cumbre Tajín, rescatando un arte perdido entre las diversas tradiciones ancestrales de Veracruz y difundiendo su arte entre los miles de visitantes del extranjero y otras zonas de la República Mexicana.

El Nicho de Aromas y Sabores en el Parque Takilhsukut es el espacio que ofrece Cumbre Tajín para que los visitantes puedan deleitarse con la variedad de platillos, desde el famoso mole con pipián, la sopa de flor de izote o el curte mechado con verduras en escabeche a las bebidas como el atole morado, el café de maíz o una refrescante agua de sabores.

Cumbre Tajín se llevará a cabo del 20 al 24 de marzo en el municipio de Papantla. No te pierdas la oportunidad de festejar el vigésimo aniversario de este festival, único en el país por su celebración de la identidad cultural.

¡Vive la experiencia Cumbre Tajín!

CARGANDO...