Inicio  /  Historias
SALUD

Mujer transexual: Te decimos qué es

Hay muchas dudas sobre la mujer transexual, aquí te explicamos más del tema

Miles de personas sienten que no encajan con el sexo asignado biológicamente con el que nacieron y algunas toman medidas para cambiar eso. De acuerdo con algunas definiciones, aquellas que toman acciones físicas  (mujer transexual u hombre transexual) para ir de acuerdo con el género con el que se identifican son transexuales.

 

Cambiar físicamente de sexo es un proceso complejo y no todo el mundo sigue el mismo camino. Algunas personas eligen solo la terapia hormonal, mientras que otras van más allá y se someten a cirugías importantes para hacer la transición. 

¿Qué es una mujer transexual?

Las mujeres transexuales son hombres que al nacer se les asignó el sexo masculino biológicamente, pero que se identifican con el género femenino y llevan a cabo cambios físicos, ya sea hormonales o de cirugía, para hacer la transición a mujeres.

 

La transición es el tiempo durante el cual una persona comienza a vivir de acuerdo con su identidad de género y esta transición de género puede ser diferente para cada persona. Por lo general, suele iniciar por cambios de apariencia, nombre o el pronombre que la gente usa para referirse a la persona, para después someterse a terapia hormonal u otros procedimientos médicos para cambiar sus características físicas y hacer que su cuerpo refleje mejor el género que saben que son, para convertirse en mujeres transexuales.

 

Esta transición puede ayudar a muchas personas transexuales a llevar una vida sana y plena y no es necesario un conjunto específico de pasos para “completarla”, pues se trata de lo que sea correcto para cada persona. 

 

Las hormonas controlan las características sexuales secundarias, como el vello corporal, la masa muscular y el tamaño de los senos. Las hormonas femeninas pueden hacer que los hombres parezcan más femeninos y este tratamiento ayuda con los siguientes puntos a las mujeres transexuales:

  • Disminuye la masa muscular y la fuerza
  • Redistribuye la grasa corporal
  • Aumenta el tejido mamario
  • Adelgaza y ralentiza el crecimiento del vello corporal y facial
  • Disminuye el nivel de testosterona