Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Mujer trans es encarcelada por “imitar al sexo opuesto” en internet

  • La mujer ha tenido que enfrentar a la ley en diferentes ocasiones
  • Ha denunciado abusos sexuales durante sus detenciones

Un tribunal de Kuwait ha condenado a dos años de cárcel y una multa económica a una mujer trans, esto por “imitar al sexo opuesto”. Esta es la historia.

Te recomendamos: Mujer trans es condenada a 9 años de cárcel tras besar a la fuerza a un niño de 8 años

De acuerdo a información proporcionada por la organización Human Rights Watch, el 3 de octubre de 2021 un tribunal condenó a Maha al-Mutairi a dos años de prisión y a una multa económica de mil dinares kuwaitíes (67 mil 600 pesos mexicanos) esto por un “uso indebido de las comunicaciones telefónicas” al “imitar al sexo opuesto” en internet, de acuerdo al artículo 70 de la ley de telecomunicaciones y el artículo 198 de lo penal.

Sin embargo, la organización encargada de exponer abusos de los derechos humanos en todo el mundo alzó la voz, esto al considerar que las leyes por las que es castigada Mutairi son una violación a los derechos a la libertad y no discriminación según la constitución del país y el derecho internacional.

Human Rights Watch señaló que la mujer trans ha sido detenida en dos ocaciones desde 2019 por su identidad transgénero, pero la condena actual se debe, aparentemente, a sus actividades en internet.

“El seguimiento, las repetidas detenciones y el encarcelamiento de Maha al-Mutairi por su identidad trans por parte del gobierno kuwaití es una flagrante violación de sus derechos básicos”, dijo Rasaha Younes, investigadora de los derechos de la comunidad LGBT.

Al-Muitairi se encuentra encarcelada en la Prisión Central de Kuwait, una cárcel de hombres, en una celda destinada a las personas transgénero.

De acuerdo al abogado de la mujer, el tribunal utilizó videos de sus redes sociales como prueba para su resolución, pues condenaron que en sus redes llevaba maquillaje, hablaba de su identidad de género, hacía supuestas “insinuaciones sexuales” y criticaba al gobierno kuwaití.

La audiencia de apelación está programada para el 31 de octubre próximo.

Como se mencionó, esta no es la primera vez que Maha al-Mutairi debe enfrentarse a la ley.

El 5 de junio de 2020 fue citada por “imitar a las mujeres”, esto tras publicar un video en el que denunció que fue abusada sexualmente por policías en 2019 mientras estuvo siete meses en prisión. Tres días después, el 8 de junio, fue liberada bajo fianza, aunque de nueva cuenta sufrió abusos verbales y sexuales, pues le tocaron sus pechos, además de recibir escupitajos.

“La historia de Al-Mutairi es uno de los muchos relatos horribles de kuwaitíes transexuales cuyo único delito es expresarse públicamente. Kuwait debe liberarla inmediatamente, investigar sus denuncias de violencia sexual durante la detención y poner fin a su criminalización y acoso de las personas transgénero”, aseguró Younes.