Inicio  /  Historias
RACISMO

Por escuchar música en español, mujer mexicana y su familia sufren racismo en EE. UU

Las personas se fueron del lugar, pero advirtieron que irían ante la justicia

El racismo contra las personas hispanas en Estados Unidos es un tema que sigue protagonizando historias como la de Verónica Ramírez, una mujer mexicana que decidió pasar un día tranquilo con su familia y que terminó siendo corrida de una alberca. Esta es la historia.

Te recomendamos: “Mi piel se respeta”: Yalitza Aparicio y artistas se expresan contra el racismo

La usuaria Bianca Emma Figueroa (@esposatoxica) subió a su TikTok el momento en que Ramírez y su familia son retiradas de la piscina, el pasado 12 de julio, esto después de que un cliente se quejara con el lugar (Flex Fitness and Recreation Center), ubicado en Hendersonville, Carolina del Norte, de que escuchaban música en español.

De acuerdo a la versión dada a conocer por Bonnie Corral, una amiga de Verónica que publicó el caso en el sitio GoFundMe, tras la queja del cliente, la dueña del lugar se acercó de una “forma muy ruda, desconectó el altavoz y se lo llevó. Luego llamó al oficial y le pidió escoltar a estas mujeres fuera de las instalaciones”.

“Fueron tratadas como criminales junto con sus hijos por no hablar inglés”, mencionó Corral en su descripción.

En los videos que Figueroa publicó en sus redes una delas mujeres detalló lo sucedido y la versión coincide con la contada por la amiga de Martínez.

“Me duele tanto ver la desigualdad y el racismo. Sí nos iremos, porque entiendo tu trabajo… eres un trabajador.

“Antes sonó música en inglés y no dijo nada, pero nosotros teníamos música en español y ella vino con mala actitud y desconectó nuestra bocina y se la llevó”, explicó la mujer al policía que acudió al lugar para retirarlas.

En el video también se aprecia que la mujer le agradece al policía por hablarles en español y le aseguró que la dueña del lugar llamó a las autoridades porque le comentó que no era una mujer de negocios e inteligente, “por que nosotros somos clientes que pagamos. Debía haberse acercado a nosotros como tú (el policía) y pedirnos ‘por favor, apaguen la música’, pero no, vino con mala actitud”.

La mujer le aseguró al oficial en un par de ocasiones que se irían del lugar, pero “no por ella, sino por ti”, y advirtió que iría a la corte para presentar su caso.

@esposatoxicaTiktok, do your thing.♬ original sound – Bianca Emma Figueroa

Desalojo incluido

La historia no terminó ahí, pues al otro día, cuando Verónica Ramírez, maestra de zumba, llegó a su lugar de trabajo por el que pagaba mil 500 dólares de renta a la dueña del Flex Fitness and Recreation Center (lugar donde la corrieron), encontró una nota de desalojo, razón por la cual Corral, su amiga, activó una campaña en GoFundMe.

“Ella trabaja muy duro todos los días para mantener a sus hijos. Ella ha comenzado a perder clientes debido a que el gimnasio cierra su puerta y no permite que nadie entre a usar el baño. Ella es muy desinteresada y siempre da todo lo que puede dar a quien lo necesita. Ella es muy querida por todos”, dice la publicación, misma que espera recaudar 20 mil dólares para ayudar a Martínez y que al momento que se escribe esta nota ha sumado 15 mil 390 dólares.