Inicio  /  Historias
CONFLICTOS ARMADOS

Empleada irrumpe en noticiero de Rusia con mensaje contra el conflicto en Ucrania

  • La mujer era editora de la televisora rusa y decidió protestar con un mensaje anti-guerra

Desde que Rusia comenzó su operación militar en Ucrania, diferentes voces se han expresado en contra, incluso de ciudadanos rusos, como fue el caso de Marina Ovsyannikova, una trabajadora de la televisión estatal Channel One. 

Te recomendamos: Alertan por posible explotación de mujeres y niños refugiados

Marina se ha convertido en noticia internacional después de interrumpir el principal programa de noticias del canal para protestar abiertamente en contra de la invasión militar de Rusia en Ucrania. “Paren la guerra. No a la guerra”, gritó Ovsyannikova, editora del propio canal Channel One.

Además de su protesta oral, Marina cargaba un cartel en ruso en el que se podía leer: “No te creas la propaganda. Te están mintiendo”; además, en inglés también se podía leer: “Rusos contra la guerra”. 

La presentadora de noticias en ese momento continuó leyendo la información, aumentando su volumen de voz para opacar las protestas de Ovsyannikova durante varios segundos hasta que el canal cambió la imagen mostrando material grabado.

Además de su protesta en televisión, Marina difundió un video pregrabado a través de OVD-Info, un proyecto independiente de derechos humanos destinado a combatir la persecución política, en el cual expresaba su sentir de trabajar en Channel One. 

Lamentablemente, durante varios años, trabajé en Channel One y trabajé en la propaganda del Kremlin, estoy muy avergonzada de esto ahora mismo. Avergonzada de que se me permitiera contar mentiras desde la pantalla de televisión. Avergonzada por haber permitido la zombificación del pueblo ruso. Nos quedamos callados en 2014 cuando esto apenas comenzaba. No salimos a protestar cuando el Kremlin envenenó a [el líder de la oposición Alexander] Navalny.

Nos limitamos a observar en silencio este régimen antihumano. Y ahora el mundo entero nos ha dado la espalda y las próximas 10 generaciones no podrán limpiarse de la vergüenza de esta guerra fratricida” dijo la editora en declaraciones recuperada por el medio The Guardian.

En el video a Marina se le pudo ver con un collar con los colores de Ucrania y aseguró que su padre es de origen ucraniano y su madre rusa. Además, aseguró que Rusia es el país agresor, mientras que la responsabilidad es de Vladimir Putin.

Ovsyannikova también pidió a la gente de Rusia a unirse a las protestas contra la guerra, pues “solo nosotros tenemos el poder de detener toda esta locura”.

The Guardian aseguró que, de acuerdo a OVD-Info, Marina fue detenida después de realizar su protesta y que podría enfrentarse a 15 años de cárcel debido a una legislación rusa reciente que penaliza la difusión de fake news sobre el ejército ruso.

Ovsyannikova también podría enfrentar consecuencias legales por fomentar “disturbios civiles” al hacer un llamado a que los ciudadanos rusos protesten contra la guerra.

Esta sería la primera vez que un empleado de los medios estatales rusos denuncia públicamente la guerra, en un momento en que el país sigue reprimiendo la disidencia antibélica.