Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Mujer de EE.UU. invita a hacer ‘home office’ desde la CDMX y la critican por gentrificación

La gentrificación es un fenómeno urbano que desemboca en el desplazamiento de la clase obrera a zonas cada vez más concentradas de pobreza

En redes sociales generó polémica el tuit de una mujer de Estados Unidos que presuntamente trabaja de manera remota en Ciudad de México. La publicación era una invitación a sus seguidores para que siguieran su ejemplo, pero muchos tuiteros mexicanos la acusaron de promover la gentrificación de la capital.

Te recomendamos: Niña de 13 años demandará a su escuela y a Instagram por haber sido castigada por delitos que no cometió

El 16 de febrero, una mujer originaria de Austin publicó el siguiente mensaje acompañado por la imagen del lugar donde se asume que estaba haciendo home office. “Hazte un favor y trabaja de manera remota en la Ciudad México, en serio es mágico”.

Captura vía Twitter

Aunque a primera vista el tuit parecía inofensivo, miles de usuarios criticaron la publicación de la mujer de Texas (cuya identidad no vamos a revelar en esta espacio en vista de que su perfil ya se encuentra en privado). Lamentablemente hubo varios insultos, amenazas y comentarios de odio injustificados, pero la mayoría de las críticas se enfocaron en el tema de la gentrificación.

Usuarios exhortaron a la autora del tuit original a no promover la Ciudad de México como un sitio para reubicarse más allá de una breve visita turística. Para muchos usuarios, la presencia de extranjeros en colonias como la Roma y la Condesa es uno de los factores que más han contribuido al aumento de precios en la industria de bienes raíces.

Extranjeros en la Condesa

Como consecuencia del confinamiento por la pandemia, la perpetuación del home office derivó en que muchos oficinistas tuvieran la oportunidad de trasladarse a donde fuera sin necesidad de renunciar a su empleo. Con un tipo de cambio de 20 pesos el dólar, México se volvió una opción muy atractiva para estos extranjeros no-vacacionistas.

Ahora bien, para muchos mexicanos, un departamento de 15 mil pesos al mes en la Condesa está fuera de su presupuesto, pero para un extranjero que gana en dólares, 15 mil pesos son 740 dólares, una fracción de lo que cuesta la renta de un departamento en Nueva York.

Aunque no hay un censo de cuántos extranjeros viven o se hospedan en un departamento de la Ciudad de México con estas intenciones, muchos tuiteros perciben que este fenómeno ha contribuido a la gentrificación acelerada de zonas como la Roma-Condesa, Santa María La Ribera, Portales, Tacubaya, entre muchas otras colonias de la CDMX.

¿Qué es la gentrificación?

‘Gentrificación’ es un término acuñado en 1964 por la socióloga británica Ruth Glass para describir un fenómeno urbano. En pocas palabras, la gentrificación ocurre cuando un barrio de clase obrera es adoptado (algunos dirían “invadido”) por un creciente número de personas de una clase económica más elevada.

Con el tiempo, los residentes anteriores de una colonia gentrificada son orillados a desplazarse a otra zona a causa del aumento de precios que acompaña la penetración de una clase con mayor poder adquisitivo. Los antiguos negocios de la colonia gentrificada (la vulcanizadora, la peluquería, el negocio de tortas) son sustituidos por negocios que apelan a la demanda de los nuevos inquilinos (la barbershop, la lonchería “de barrio”, el café de especialidad).

La gentrificación ha sido señalada como un fenómeno que acentúa la desigualdad económica en las grandes ciudades y establece una nueva segregación de clase al concentrar la pobreza fuera de las zonas gentrificadas.

Si bien es posible que la tuitera estadounidense no tenía nada de esto en mente cuando publicó con ingenuidad su alegre invitación, es evidente que miles de tuiteros mexicanos han resentido los efectos de una burbuja inmobiliaria que se rehúsa a estallar.

https://twitter.com/Grillo_0/status/1494032947090903040