Inicio  /  Historias
CONFLICTOS ARMADOS

Por qué la muerte de Qasem Soleimani impactó más que la de Osama bin Laden

La muerte del general Soleimani podría detonar otra larga guerra en la región

Horas después de que millones de iraníes velaran la muerte del general Qasem Soleimani, los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica lanzaron dos olas de ataques con misiles contra bases militares de fuerzas aliadas de Estados Unidos en Irak.

Te recomendamos: Asesinan al general iraní Qassim Soleimani, en medio de espiral de tensión entre EEUU e Irán

Los iraníes cumplieron su promesa de vengar la muerte de quien fuera el hombre más importante en la estructura militar y política del Estado iraní, apenas por debajo del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.

Para Donald Trump y sus seguidores, la caída del general Soleimani es equiparable a la de Osama bin Laden. El gobierno de Estados Unidos consideraba a estos dos hombres como los máximos líderes de grupos terroristas vinculados a la muerte de cientos o miles de estadounidenses.

Eliminar a Soleimani hubiera sido como una estrella dorada para un presidente que tiene en frente tanto una campaña para la reelección como un juicio político. Sin embargo, la Guardia Revolucionaria a la que pertenecía el general no era ninguna organización que operaba en la clandestinidad como al Qaeda, sino parte de un estado soberano.

El ayatolá lamenta la muerte del comandante (Iran Press TV via AP)

No solo eso. Cuando el ejército estadounidense abatió a bin Laden durante el mandato de Barack Obama, el otrora líder de al Qaeda había perdido su influencia en la red terrorista. A casi diez años de los atentados contra las Torres Gemelas, la muerte de bin Laden apenas fue lamentada por ciertos sectores extremos de la comunidad musulmana.

En cambio, el general Soleimani era admirado y respetado por el pueblo iraní. “Arquitecto y comandante operativo del esfuerzo iraní para consolidar el control de la llamada Media Luna chiita,” dijo el general retirado David Petraeus, para quien su muerte tendrá un mayor impacto que la de bin Laden o la de Abu Bakr al-Baghdadi, líder de ISIS.

¿Quién era Soleimani? Héroe de la guerra entre Irán e Iraq en los ochenta, principal estratega en el conflicto contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) y comandante de la Fuerza Quds, las tropas de élite de la Guardia Revolucionaria. También tenía influencia sobre grupos paramilitares chiitas que operan en Irak, Siria y el Líbano.

Tal es la opinión de Kasra Naji, corresponsal especial de BBC Persa, al analizar el ataque sin precedentes contra un jefe militar de un rango tan elevado como Qasem Soleimani.

No es comparable. Soleimani era una figura militar y política al frente de una nación, mientras que Bin Laden era un hombre que dirigía una secta clandestina vinculada con actividades terroristas. Soleimani tenía a todo un país e incluso un gran ejército que lo respaldaban. Bin Laden no tenía nada de eso.

Por tal motivo, la muerte del general Soleimani podría llegar al extremo de ser el detonante de otra guerra en la región, si es que Washington y Teherán no logran frenar la escalada de represalias. “Nadie descarta esa posibilidad,” dijo el periodista Naji. “Al final era un poderoso hombre al mando de una potencia regional”.

El general Soleimani tenía un papel activo en la región, y gracias a sus esfuerzos para combatir al Estado Islámico, tenía un enemigo en común con las fuerzas aliadas lideradas por Estados Unidos.

“Soleimani jugó un papel importante cuando Bagdad estaba a punto de caer ante las fuerzas del Estado Islámico, se dice que ayudó a salvar la ciudad”, dijo el señor Nasri.

Igualmente cuando esta organización terrorista estaba a pocos kilómetros de la frontera iraní, él lideró una lucha en su contra que los obligó a retroceder. Por eso, y otras razones, es tan popular en Irán y en la región.

La euforia alrededor del líder militar llegó a tal grado que en su funeral multitudinario, más de 50 personas murieron aplastadas por una muchedumbre que deseaba acercarse al cuerpo del nuevo mártir del régimen islámico.

Con información de la BBC.