Inicio  /  Historias
ECOLOGíA

¿Realmente se extinguió el rinoceronte negro como varios medios aseguran?

En diversos medios se divulgó la imprecisa noticia de que el rinoceronte negro terminó por extinguirse luego de que “los últimos ejemplares” murieran en un traslado fallido al parque más grande de Kenia. La realidad es que la especie Diceros bicornis no se ha extinguido, aunque es un hecho que todavía se encuentra “en peligro crítico”.

Hace dos semanas se dio a conocer que ocho rinocerontes negros que fueron trasladados al santuario animal de Tsavo East murieron bajo circunstancias misteriosas. De acuerdo a las primeras investigaciones del Servicio de Vida Silvestre de Kenia (KWS), los animales murieron por intoxicación -al beber el agua salada de su nuevo hábitat-, condición exacerbada por el estrés del viaje.

Por si este desastre no fuera suficientemente lamentable, esta semana se reportó el fallecimiento del décimo rinoceronte negro en la misma zona, mientras que el único sobreviviente del grupo fue atacado por leones y se encuentra en estado grave de salud.

Esta catástrofe ha sido descrita como un “desastre nacional” por ambientalistas que han trabajado con mucho empeño en los últimos años para salvar las sub-especies restantes del rinoceronte (en marzo de este año murió el último rinoceronte blanco del norte macho, asegurando la extinción de la sub-especie -ver recuadro-).

Sin embargo, esto no quiere decir que el rinoceronte negro esté extinto. De acuerdo a African Parks -un grupo ambientalista de Sudáfrica- quedan cerca de 25 mil rinocerontes entre la vida salvaje; se calcula que el 80% son rinocerontes blancos y el 20% son rinocerontes negros.

En la segunda mitad del siglo XX, la población del rinoceronte negro se redujo al 98%, dejando menos de 2,500 ejemplares vivos. Tanto la caza furtiva como la pérdida de su hábitat han contribuido a su destrucción. Todavía en países de Asia se cree que el cuerno del rinoceronte posee propiedades medicinales, por lo que se mantiene su alta demanda en el mercado negro.

Grupos de ambientalistas han logrado revertir la tendencia destructora gracias a una estrategia de reubicación. Al mover los rinocerontes a otros santuarios, aumentan las probabilidades de apareamiento. En los últimos diez años, el gobierno de Kenia ha tenido éxito en trasladar 149 rinocerontes, con ocho ejemplares perdidos. Sin embargo, el traslado más reciente -que ha dejado diez rinocerontes muertos- cuestiona la eficacia de esta operación tan riesgosa.

Con información adicional de CBS News.