Inicio  /  Historias
ESTADOS UNIDOS

Muere ‘Duke’, perro que se reeligió cuatro veces como alcalde

Uno de los políticos más populares, más queridos y más peludos de Estados Unidos murió el pasado jueves en Minnesota.

Duke, un perro gigante de los pirineos de 13 años de edad, fue el alcalde del municipio Cormorant Village durante cuatro años consecutivos, antes de su retiro en junio de 2018.

Nuestro querido alcalde Duke se fue al ciello de los perritos el día de hoy”, dijo su familia en Facebook. “Se le extrañará mucho”.

La publicación especificó que se celebraría un homenaje a Duke en marzo o abril, la cual se llevará a cabo en el Ayuntamiento de Cormorant Village.

El perro gigante y blanco fue elegido como el alcalde de Cormorant mediante votos emitidos por escrito en 2014. Después de este evento sin precedentes, fue elegido cuatro veces consecutivas, de acuerdo con la estación de radio noticiosa local KFGO.

Duke contaba con un apoyo electoral popular muy fuerte. En 2016, todos los votos obtenidos en las elecciones fueron hacia Duke, con excepción de uno, que una persona admitió emitir a favor de Lassie, otra perrita considerada la ‘novia’ del alcalde.

En Cormorant Village, una población con un volúmen de 1091 personas, las votaciones para la posición ceremonial de alcalde se llevan a cabo anualmente en el festival local ‘Cormorant Daze‘, en donde votar tiene un costo de un dólar.

Las responsabilidades para el perro alcalde incluían apariciones en desfiles y ser el embajador oficial del pueblo.

Él simplemente se queda en el bar local y se encarga de que todo funcione. Mantiene todas las cosas malas afuera y supervisa todos los trabajos”, dijo Steven Sorenson, el teniente del alcalde, a la Australian Broadcasting Corporation el año anterior.

Duke también solía aparecen en varios anuncios oficiales y turísticos sobre el pueblo en carreteras y televisión.

Duke debía estar presente en los eventos civiles importantes de Minnesota, como los World Dog Awards 2015 (AP Images)

En el sistema de alcaldías en algunas ciudades de Estados Unidos, notablemente en el estado de Minnesota, el papel de los alcaldes es legalmente ‘débil’. Esto significa que los alcaldes son simplemente responsables de llevar a cabo una supervisión del gobierno local y realizar actos civiles ceremoniales.

Como alcalde de Cormorant Village, Duke no tuvo derecho de nombrar o remover funcionarios, y tampoco tuvo derecho de veto para iniciativas votadas por el ayuntamiento.

Con información de Huffington Post y  David C. Saffel