Inicio  /  Historias
SALUD

Muere joven de 18 años que tenía el cerebro infestado de parásitos intestinales

Un adolescente de la India murió dos semanas después de que fuera internado en el hospital por dolores en la ingle y en el ojo, así como intensos dolores de cabeza que le provocaban convulsiones. ¿El motivo? Le encontraron huevos de tenia en el cerebro, un tipo de parásito intestinal.

Cuando el joven llegó al hospital, los médicos le detectaron convulsiones tonicoclónicas, una hinchazón en el ojo derecho y dolores en el testículo de derecho. Así que fue sometido a un examen de resonancia magnética para llegar a una diagnosis más precisa. Fue entonces que se percataron de la causa: numerosos quistes en la corteza y tronco cerebral.

Al joven se le diagnosticó neurocisticercosis. Según la Organización Mundial de la Salud, la neurocisticercosis es una infección parasitaria prevenible del sistema nervioso central, causada por la tenia porcina (Taenia solium). El ser humano se infecta al ingerir carne mal cocinada, sobre todo de cerdo, al beber agua contaminada por huevos de tenia o por malas prácticas higiénicas.

Al ingerir los huevos de tenia, éstos se desplazan fuera de los intestinos y forman quistes larvales en los tejidos y en los órganos del cuerpo, incluyendo el sistema nervioso. En el desafortunado caso de este joven -el cual quedó documentado en el New England Journal of Medicine– se le detectaron quistes adicionales en los testículos y en el ojo. Los bultos debajo de la piel son un síntoma claro.

Ya que las larvas se habían propagado por la corteza cerebral, no se podía tratar al pacientes con antibióticos, por lo que se le tuvo que administrar un medicamento antiinflamatorio, así como otros medicamentos antiepilépticos. Sin embargo, no se pudo hacer mucho para reducir la infección y el paciente murió a los pocos días.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) explica que estas infecciones por cisticercosis ocurren principalmente en zonas rurales de países en vías de desarrollo (como la India), donde se permite que los cerdos deambulen, pero esto no exenta a otras regiones donde las prácticas de higiene son deficientes.

Con información adicional de CNN.