Ciclista UNAM, Alexia Ordoñez, muere atropellada con su padre por conductor en presunto estado de ebriedad

La ciclista identificada como Alexia Fernanda Ordoñez Mejía, miembro del equipo representativo de Ciclismo de la UNAM, murió junto a su padre, Don Emilio Ordoñez Amador
Alexia Fernanda Ordoñez, miembro de la Asociación de Ciclistas UNAM. (Foto: Facebook/Ciclistas UNAM)

En un lamentable acontecimiento para la comunidad de ciclistas de la UNAM, Alexia Fernanda Ordoñez Mejía, miembro invaluable del equipo representativo, y su papá, Emilio Ordoñez Amador, perdieron la vida luego de ser atropellados por un conductor que se encontraba en presunto estado de ebriedad.

Te recomendamos: Cristal blanco contra cristal azul: la otra guerra entre los cárteles en Guanajuato

La Asociación de Ciclismo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está de luto, pues se confirmó que en un accidente ocurrido en la carretera México-Pachuca, en el que dos ciclistas fueron atropellados por un conductor que presuntamente se encontraba en estado etílico, murieron la joven estudiante de la Facultad de Ingeniería, Alexia Ordoñez, y su padre, Don Emilio Ordoñez.

El hecho se registró durante la mañana del 4 de octubre del presente año. En este día, diversos medios reportaron un atropellamiento de dos ciclistas a la altura del kilómetro 17 de la autopista México-Pachuca, zona perimetral con Ecatepec.

Al dar seguimiento al caso, la identidad de Alexia  y su papá pudo identificarse, así como el destino hacia el que se dirigían en su rutina de preparación: la zona de las Pirámides. Según lo afirmaron algunos testigos y las primeras versiones, la joven y u padre murieron al instante tras recibir el impacto del vehículo.

En la página de Facebook de “Ciclismo UNAM”, se compartió un comunicado que confirmó el deceso de la joven y su papá “Recordaremos siempre tu buena vibra y la sonrisa que siempre había en tu rostro. Hoy nos duele saber que no estarás, pero buscaremos honrar tu vida y agradecer por las vivencias que pudimos compartir a tu lado”, escribieron los ciclistas en la publicación.

Por su parte, la Asociación de Ciclismo de la UNAM escribió en un comunicado que Alexia fue un “miembro invaluable del Equipo Representativo de Ciclismo de la Universidad” y que, como asociación, se unían a la “enorme pena que embarga a sus familiares, amigos y compañeros de equipo”.

“Amiga, universitaria e ingeniera, quien nos brindó siempre una sonrisa y nos contagió de su felicidad en cada entrenamiento y competencia. Q.E.P.D. Acaecida el día 4 de octubre de 2020, junto con su señor padre…” detallaron.

En cuanto a los detalles del accidente que le costó la vida a la familia Ordoñez, se reportó que la Guardia Nacional logró detener al conductor que se había dado a la fuga luego de ver lo que había sucedido. Este hombre fue llevado al Ministerio Público del Centro de Justicia de San Cristóbal Ecatepec.

Accidentes y muertes de ciclistas en la CDMX

La muerte de Alexia y su papá, quienes eran originarios de Zacatlán, Puebla, es uno de los tantos lamentables hechos que suceden contra los ciclistas en la Ciudad de México y sus alrededores.

Debido a la negligencia de muchos conductores que aún no se percatan que comparten las vías de transporte con cientos de ciclistas, es importante señalar que se deben acatar las medidas de seguridad y los lineamientos de tránsito establecidos por las autoridades.

Cuidar la forma de conducir así como del estado en que se toma el control de un vehículo es una labor fundamental para todo tipo de conductores, pues en un momento podría desatarse un evento que causa estragos lamentables a familias enteras.

Según reportes de la Secretaría de Movilidad (Semovi), tan solo de enero a junio de 2019 se registraron 1,483 casos de atropellamiento en la CDMX en los que al menos 7 ciclistas perdieron la vida. Entre los vehículos que forman parte de accidentes viales, las bicicletas ocupan entre el 3.5 y 4 por ciento.