Mosquitos genéticamente modificados serán liberados en Florida

Estos millones de mosquitos serán usados para combatir enfermedades como el dengue o el zika
(Imagen: Pixabay)

En algún momento del próximo año, se liberarán millones de mosquitos genéticamente modificados en los Cayos de Florida en un esfuerzo por combatir las enfermedades persistentes transmitidas por insectos, como la fiebre del dengue y el virus Zika.

También te recomendamos: Brote de virus del Nilo Occidental deja dos muertos en España

El plan fue aprobado esta semana por el Distrito de Control de Mosquitos de los Cayos de Florida y un proyecto piloto en 2021 involucrará al mosquito Aedes aegypti de patas rayadas, que no es nativo de Florida. Estos mosquitos transmiten varias enfermedades a los humanos, particularmente en la cadena de islas de los Cayos, donde se han reportado casi 50 casos de fiebre del dengue en lo que va de este 2020.

El plan de la compañía de biotecnología detrás de este plan, Oxitec, es liberar millones de mosquitos machos genéticamente modificados, llamados OX5034, para aparearse con las hembras que pican a los humanos porque necesitan la sangre. Los mosquitos machos, que no pican, contendrían un cambio genético en una proteína que haría que cualquier descendencia femenina no pueda sobrevivir, reduciendo, en teoría, así la población de mosquitos que transmiten enfermedades, como el zika.

Sin embargo, grupos ambientalistas han mostrado preocupación porque la propagación de los genes masculinos genéticamente modificados a la población silvestre pueda dañar potencialmente especies de aves, insectos y mamíferos amenazados y en peligro de extinción que se alimentan de los mosquitos.

“La liberación de mosquitos modificados genéticamente pondrá innecesariamente a los floridanos, al medio ambiente y a las especies en peligro de extinción en medio de una pandemia”, dijo a CNN Dana Perls, gerente del programa de alimentos y tecnología de Friends of the Earth.

Pero un científico de Oxitec dijo a AP: “Hemos liberado más de mil millones de nuestros mosquitos a lo largo de los años. No hay riesgo potencial para el medio ambiente o los seres humanos”.

Con información de AP