Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Morelos permite que mujeres usen instrumentos de defensa personal como gas pimienta

El Congreso de Morelos aprobó la medida para que las mujeres puedan sentirse más seguras

Ante la creciente ola de agresiones sexuales y asaltos que se presentan en las calles y el transporte público, el Congreso de Morelos aprobó la despenalización de armas no letales cuando son utilizadas como defensa personal.

Te recomendamos: #JusticiaParaMonse: fallece joven tras seis días en coma por golpiza de su novio

Dichos instrumentos incluyen objetos de defensa personal como el bastón retráctil, gases inmovilizadores como el gas pimienta, o el inmovilizador por electroshock como los tasers pequeños.

“La violencia contra las mujeres es una realidad”, dijo la diputada morenista Ariadna Barrera Vázquez, quien presentó la iniciativa. “En la actualidad, me atrevo a asegurar que 10 de cada 10 mujeres hemos sido víctimas de algún tipo de violencia de género“.

“De 2013 a 2018, la sensación de inseguridad de las mujeres pasó de 74.7% a 82.1%, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018”.

Aunque la inseguridad en la vía pública detonó la compra de estos artefactos, sobre todo entre las mujeres, la portación de estas armas no letales cargaban con una pena de 6 meses a 3 años en prisión en Morelos.

Con esta iniciativa se aprueba una reforma al artículo 245 del Código Penal para el Estado de Morelos, así publicada el 14 de abril en el Periódico Oficial ‘Tierra y Libertad’ bajo el decreto número 1112.

“El Código Penal […] prevé una pena de hasta tres años de prisión por la portación de estos artefactos cuando su uso no sea destinado para una actividad recreativa o laboral; omitiendo la excepción más importante que sería para defensa personal”.

Para la legisladora Barrera esto era una injusticia, ya que una persona detenida por acoso sexual podía recibir una pena mínima de dos años en prisión. “Es decir que actualmente una chica en portación de un gas pimienta para su defensa personal podría pasar más tiempo en prisión que su agresor por un delito de acoso sexual”, dijo.

“¿Cuántos casos no hubieran terminado diferente si la victima hubiera estado en posibilidades de defenderse? ¿Cuántas chicas hubiesen podido escapar de su agresor si este hubiese quedado paralizado o cegado unos segundos?”.

En el estado de Morelos hay ocho municipios con un ambiente de alerta para las mujeres, incluyendo Cuernavaca, municipio que se encuentra en alerta de violencia de género desde 2015.