Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Cadáveres en el Everest quedan expuestos por el derretimiento de glaciares

Código Espagueti FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Se han encontrado varios cadáveres en el Everest durante los últimos años. (AP Photo/Tashi Sherpa, File)

En el monte Everest los cadáveres sepultados por el hielo quedan expuestos por el derretimiento de los glaciares.

Con una altitud de 8,848 metros, el monte Everest es la montaña más elevada del mundo, quizá es por ello que atrae a tantas personas. 4,800 individuos lo han escalado.

Sin embargo aproximadamente 300 montañistas han fallecido intentando llegar a la cima. De ellos, dos tercios podrían estar enterrados en el hielo.

De hecho, en años recientes han desenterrado por lo menos 10 cadáveres, dijo el ex presidente de la Asociación de Montañismo de Nepal, Ang Tshering Sherpa.

“Debido al calentamiento global, los glaciares se están derritiendo rápidamente. Y los cuerpos que estuvieron enterrados allí todos estos años están quedando expuestos”, explicó el ex dirigente de la asociación nepalí.

Antes solo aparecían los cuerpos de montañistas muertos recientemente, pero ahora el efecto del deshielo es tal que también han quedado expuestos cadáveres con varios años de muertos.

El monte Everest tiene una altura de 8,848 metros. (AP Photo/Hans Edinger)

El procedimiento que se debe llevar a cabo para encargarse de los restos encontrados es complejo y costoso, advierte la Asociación de Operadores de Expediciones de Nepal (EOAN).

“Este problema debe convertirse en una prioridad tanto para el gobierno como para la industria del montañismo”, señaló Dambar Parajuli, presidente de EOAN.

Los expertos dicen que bajar los restos de la montaña puede costar entre 40 mil dólares (763,736 pesos aproximadamente) y 80 mil dólares (1,527,472 pesos).

“Uno de los operativos más complejos que enfrentamos fue retirar un cuerpo que estaba a 8.700 metros, cerca de la cumbre”, señaló Ang Tshering Sherpa.

Y no es el único caso, tan solo en el 2017 se hallaron los restos de varias personas.

“También han emergido manos y piernas en el campamento base en los últimos años”, dijo Parajuli.

Los hallazgos se deben al derretimiento de glaciares de la región, confirmados por varios estudios recientes. Es por ello que el ejército nepalí drenó el lago Imja, cerca del Everest, en 2016, cuando el nivel del agua subió a un nivel peligroso.

Pero el deshielo de los glaciares no es el único factor.

“También vemos restos debido al movimiento del glaciar Khumbu. (…) La mayoría de los montañistas están preparados para un avistamiento de ese tipo”.

Incluso algunos cadáveres se han convertido en referencia para quienes escalan el Everest. Por ejemplo, “botas verdes”, un cadáver localizado cerca de la cumbre.

Las misiones para bajar cadáveres del monte Everest son muy complejas. (AP Photo/Pasang Geljen Sherpa, File)

Y es que hay montañistas cuya voluntad es que sus cadáveres sean dejados en el monte.

“Por ello sería irrespetuoso retirar sus cuerpos, a menos que deban ser movidos porque obstruyen una ruta, o que sus familiares quieran recuperar sus restos”, afirmó Alan Arnette, montañista y reconocido autor sobre el tema.

Con información de BBC