Montaña de basura produce energía limpia para 40 mil personas

Foto Relleno Sanitario Punta Lara 26 Marzo 2019

El relleno sanitario genera grandes cantidades de gas que sirve para producir energía eléctrica. (Foto: Los Despertadores/YouTube)

Antes era una montaña de basura, pero ahora produce energía para 40 mil personas.

¡Enemigo en casa! El polvo doméstico podría hacerte engordar

El relleno sanitario da un desagradable aspecto al paisaje de Punta de Lara, Buenos Aires (Argentina), sin embargo los gases que emite producen electricidad suficiente para abastecer a una ciudad de 40.000 habitantes.

Tras una petición hecha por vecinos perjudicados por los daños al medio ambiente, la Suprema Corte de Buenos Aires dictó en el 2005 cerrar el predio Punta de Lara, el cual recibía más de mil toneladas de residuos diariamente.

En el 2018 se firmó un convenio entre la Ceamse, una empresa del estado encargada de la disposición final de los residuos del área, y Secco Renovar S.A. con el fin de llevar a cabo un proyecto con un costo de 6.5 millones de dólares (124,354,750 pesos mexicanos, aproximadamente) para generar energía eléctrica con el biogás del relleno sanitario.

La planta de electricidad proporcionará 5 MV/h al sistema interconectado nacional de Argentina.

El predio de 50 hectáreas donde se asoman lomas de hasta 30 metros de altura recibe sobras domésticas de todo el sur del conurbano desde 1982.

Procedimiento

La basura del relleno sanitario queda confinada dentro de una especie de molde. Entre el 40 y el 60 por ciento es “putrescible”, es decir, se pudre, de modo que en ausencia de oxígeno (condición anaeróbica) produce gases como metano y dióxido de carbono.

El gas es extraído y llevado a una planta donde por medio de enormes motogeneradores es transformado en megavatios.

Próximamente entrará en operaciones la Central Termoeléctrica González Catán, con otros 5 MW/h que abastecerán de energía renovable a 200 mil habitantes.

“La puesta en marcha de la Central Ensenada, que genera energía con biogas 100% renovable, es un paso hacia una economía circular”, asegura el presidente de la Ceamse, Eduardo Ricciuti.

Punta de Lara ya no recibirá más basura que no sea antes tratada, por lo que primero pasará por una planta de Tratamiento Mecánico Biológico, la cual es cada vez más efectiva, primero recibió 30 toneladas por día y actualmente ingresan entre 700 y 800.

Además, el proceso incluye la separación mecánica de restos reciclables que pueden ser insertados de nuevo en el circuito productivo. Mientras que de los desechos orgánicos se obtiene composta.

Finalmente, se anticipa la elaboración de combustible derivado de residuos (CDR) que podría sustituir el uso del combustible fósil.

Con infomración de Clarín

CARGANDO...