Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Montadeudas: ¿Cómo identificar estas apps usadas para extorsionar?

Los montadeudas usan apps fraudulentas para extorsionar a su víctimas

Las autoridades de la Ciudad de México desmantelaron siete centros telefónicos desde donde se extorsionaba a los usuarios de apps fraudulentas llamadas “montadeudas”. Te contamos a continuación cómo detectar esta aplicaciones.

N+ te recomienda: Entrevista en Despierta con Claudia Sheinbaum, sobre los montadeudas

El 17 de agosto, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) ejecutaron un operativo para desmantelar una red de aplicaciones “montadeudas”. Estas apps ofrecen préstamos rápidos a los usuarios y después su información privada para amedrentarlos y extorsionarlos.

Operativo de la SSC-CDMX contra montadeudas. (Fuente: Cuartoscuro)

Según declaró Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, algunos de estos call centers eran coordinados desde China.

Por su parte, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum declaró a Despierta que más de mil personas trabajaban en los centros telefónicos desde los cuales se ejecutaban las extorsiones. Además, señaló que el 70% de las víctimas eran mujeres que acudían a estas apps por falta de recursos.

“Se hicieron operativos, se catearon seis lugares, se encontraron más de 1,000 personas que trabajaban en estos sitios y se identificaron a los que coordinaban este proceso”, dijo Claudia Sheinbaum.

¿Cómo identificar a las apps “montadeudas”?

Estas aplicaciones se promocionan en redes sociales prometiendo créditos rápidos con pocos requisitos. Al poco tiempo empiezan a extorsionar a los usuarios de las aplicaciones.

En no pocos casos, amenazan a los usuarios con revelar información sensible. También extorsionan a contactos de las víctimas.

Cada vez exigen pagos mayores por los presuntos préstamos que emitieron, con intereses leoninos.

“Los presuntos delincuentes se apoderan de estos datos sumamente sensibles y a partir de ahí se dedican a extorsionar tanto a las víctimas como a sus contactos, exigiéndoles pagos por los supuestos préstamos proporcionados y los intereses se van incrementando sin previo aviso hasta volverse impagables”, explicó Omar García Harfuch.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia ha publicado una lista con 679 aplicaciones identificadas como fraudulentas. La mayoría de estas apps se distinguen por tener nombres rimbombantes (como José Cash o Guayaba Cash) o poco elaborados (como Efectivo, Listo Efectivo, Enviar Dinero).

Más de mil personas trabajaban en estas aplicaciones. (Fuente: Cuartoscuro)

“Con base a los términos y condiciones que aceptan al descargar e iniciar su sesión, la persona está dando acceso desde su correo electrónico, todos sus contactos, toda la información de su galería, casi todo el acceso que tienen en su celular”, explicó un extrabajador de un centro telefónico montadeudas a En Punto.

La lista completa de todas las aplicaciones reportadas puede consultarse en el siguiente enlace.