Inicio  /  Historias
ACCIDENTES

Hombre de 72 años muere ‘apedreado’ por monos violentos

Un hombre murió “apedreado” por un grupo de monos violentos que le arrojaron ladrillos desde un árbol, según reportó la autoridad de Utter Pradesh en la India.

El hombre, identificado como Dharampal Singh de 72 años, resultó con graves lesiones en la cabeza y el pecho, y fue trasladado al hospital en donde fue declarado muerto.

Singh recolectaba pedazos de madera seca el jueves anterior cuando el grupo de monos inició el ataque. Medios locales reportaron que los monos se armaron con los ladrillos que previamente habían recogido de un edificio aledaño al  lugar del ataque.

Pero, de acuerdo con la prensa local, los aldeanos han tenido quejas repetidas de que los monos en el área son muy agresivos y han hecho de su vida “un infierno”. No obstante, son una especie protegida, por lo que no han podido emprender acciones al respecto.

En tanto, el hermano de la víctima del ataque afirmó que los monos “lanzaron más de 20 ladrillos a mi hermano el jueves”.

“Lanzados desde bastante altura, los ladrillos eran suficientes para matarlo. Estos son los verdaderos monos culpables y deben pagar por ello”.

Además, la familia de Singh, presentó una queja formal contra los animales y los nombró como acusados, pero la policía insiste en que no se puede procesar a los animales, y declaró que todo se trato de un accidente.

Un oficial de la estación de policía local se preguntaba frente a los medios “¿cómo podemos registrar el caso contra los monos?”.

No obstante, en los últimos años, los ataques mortales de monos han estado aumentando en todo el país, y expertos en vida silvestre apuntan a los macacos rhesus, aunque no esta claro que raza fue la que mató al hombre de este caso.

(Flickr/Einar Fredriksen).

En 2007, el teniente de alcalde de la capital del país, Nueva Delhi, murió tras ser atacado por una horda de monos salvajes. En ese caso, el hombre sufrió graves lesiones en la cabeza cuando cayó del primer piso de su casa intentando luchar contra ellos.

A raíz del problema de los monos, la ciudad empleó langures más grandes y feroces para perseguir a los grupos de macacos rhesus, e igualmente se han empleado cazadores de monos para aglutinarlos y trasladarlos a bosques cercanos.

Y el sacrificio no es una opción, pues para los hindúes devotos, los monos son una manifestación del dios mono Hanuman, por lo que con frecuencia les dan plátanos y cacahuates.

En tanto, Pawan Sharma, fundador de la Asociación Resqink para el Bienestar de la Vida Silvestre (RAWW, en inglés) una asociación local, afirma que los monos no son el problema real, sino “los errores humanos que los han llevado a un aumento de su población”.

“Las ciudades están conectadas por bosques, y técnicamente, una ciudad también sirve como hábitat para diferentes animales por una variedad de razones”.

Con información de Mirror.