Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

Tras críticas, Molotov afirma que no puede “desgrabar sus discos”

Tras las críticas a su primer álbum, Molotov responde que no puede modificar lo ya grabado

Hace un mes una polémica recorrió las redes sociales cuando fans de Molotov se preguntaron cómo hubiera sido recibida la música de esa banda si hubiera sido lanzada en esta década. Ahora la banda responde que no puede “desgrabar el disco ni desborrar las portada”.

Te recomendamos: Contaminación por microplásticos podría provocar cáncer e intertilidad

En una entrevista, Paco Ayala, integrante de Molotov, desestimó que se criticara la discografía pasada de su grupo, el cual fuera sumamente polémica cuando lanzó su primer álbum hace más de 20 años:

“Hoy vemos estas reacciones y nos da la impresión de que la gente, en vez de avanzar, retrocedió. Creo que hay cosas bien importantes ahorita para analizar, criticar y cuestionar, pero de repente se cuelgan en un disco que ya fue…”, dijo a SDP.

También aclaró que la banda no puede modificar ni sus grabaciones, ni el resto de su obra:

“No se puede desgrabar el disco, ni desborrar las portadas del disco, no puede modificarse algo que ya existe. Lo que sí puedes hacer es no escucharlo si no te gusta o no ver un contenido si no es el adecuado para tu moral”.

La polémica nació hace un mes cuando el usuario @JotaC43 preguntó en Twitter por la posible recepción que tendría ahora el álbum ¿Dónde jugarán las niñas?:

“¿Ustedes se imaginan lo que pasaría si este disco hubiera sido publicado en esta época de la generación de cristal?”, escribió.

Las respuestas fueron mezcladas. Mientras hubo usuarios que defendieron la libertad de expresión del grupo, otros denunciaron que la portada del álbum sexualiza a menores de edad  o que el tema “Puto” tendría implicaciones homofóbicas.

También hubo quien señaló que en su momento recibió aún más censura de la que podría padecer hoy en día. El punto más álgido ocurrió cuando usuarios denunciaron haber recibido amenazas tras criticar al grupo mexicano.

No es la primera vez que en el rock mexicano un artista se presenta ante la posible disyuntiva de modificar o no un contenido. En 2017 Café Tacvba decidió que no tocaría más la canción “Ingrata”, por abordar de forma apologética el feminicidio. El tema ha sido vuelto a tocar por el grupo con una letra modificada.

A nivel mundial, los críticos señalan que este fenómeno revisionista es parte del desplazamiento que ha sufrido el rock por parte de otros géneros musicales, como el reguetón, que ahora cuentan con el favor de los jóvenes. Incluso icónicos fabricantes de guitarras han entrado en bancarrota por bajas en las ventas y luminarias como Eric Clapton admiten un cambio generacional.