Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Mitos y mentiras sobre el Coronavirus

Te explicamos todos los mitos y las falsas noticias que circulan en torno al nuevo coronavirus y la enfermedad COVID-19 que produce.
(CC)

Desde inicios de año no hemos dejado de recibir noticias sobre el avance de la -ahora- pandemia por el nuevo coronavirus. Al principio, estas noticias eran difusas y lejanas y parecían sólo afectar a la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en China continental. Sin embargo, el virus comenzó a propagarse y a llegar a todos los rincones del planeta.

Te recomendamos: ¿Cuáles son las fases del coronavirus en México?

 

Muchos científicos están de acuerdo en que, más allá de las potenciales consecuencias nefastas de la pandemia, hay un grave problema paralelo: la enorme desinformación, los mitos y las falsas verdades que circulan en torno al nuevo coronavirus. Contribuyendo al esfuerzo por compartir información veraz y pertinente, les dejamos aquí una lista de mitos comunes en torno al nuevo coronavirus y la explicación científica que los desmiente.

(CC)

Me puedo curar del COVID-19 con antibióticos: FALSO

Los antibióticos sirven para combatir enfermedades de origen bacteriano, en realidad no sirven de nada para combatir una enfermedad de origen viral como la que produce el nuevo coronavirus.

Comer ajo puede prevenir que me contagie de COVID-19: FALSO

El ajo tiene muchas atribuciones saludables y, ciertamente, es bueno consumirlo con cierta regularidad por sus posibles propiedades antimicrobianas. Una buena alimentación balanceada puede servir, también, para fortalecer el sistema inmune y mejorar la respuesta fisiológica ante cualquier infección. Sin embargo, el ajo por sí sólo no sirve de nada para prevenir el contagio del nuevo coronavirus.

Mis mascotas me pueden contagiar de COVID-19: FALSO

A pesar de que existe el registro de un perro contagiado con el nuevo coronavirus en Hong Kong, no se ha comprobado que un perro, un gato o cualquier mascota pueda transmitir el virus al ser humano.

El nuevo coronavirus fue creado en un laboratorio: FALSO

El origen del coronavirus no se ha demostrado, pero todos los estudios de su genoma apuntan a que se originó en la naturaleza.

(Flickr / CC)

El origen del nuevo coronavirus fue una sopa de murciélago: FALSO

Los científicos apuntan a que este virus pudo transmitirse por contacto con un pangolín en un mercado de animales vivos en Wuhan, China. El rumor de que el coronavirus se contagió al humano por una sopa de murciélago se originó porque los científicos suponen que el virus se gestó en murciélagos y que los pangolines fueron transmisores intermediarios. Sin embargo, todas estas suposiciones son meramente teóricas y no se ha comprobado aún el origen animal del nuevo coronavirus.

Puedo matar al coronavirus bañándome en cloro o alcohol: FALSO

Rociar el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar al virus una vez que éste ya entró al organismo. Además, el alcohol y el cloro pueden ser nocivos para la salud. Estos dos componentes sirven muy bien, sin embargo, para desinfectar, con debida precaución, superficies.

Bañarse con agua caliente previene la infección de COVID-19: FALSO

Bañarse con agua caliente no cambia la temperatura corporal por lo que los virus que ya están en el organismo no se verán afectados. Si ya estás contagiado por el nuevo coronavirus, bañarse no sirve de nada; si no estás contagiado por coronavirus, bañarse y lavarse las manos con frecuencia pueden servir como medidas de prevención.

Los climas cálidos y húmedos matan al coronavirus: FALSO

Todas las pruebas científicas que se han hecho indican que la COVID-19 puede transmitirse en cualquier zona, independientemente de su temperatura. Es por eso que el virus está presente en casi todos los países del mundo. No importa el clima de la región en la que te encuentres, debes seguir las medidas de prevención y, sobre todo, lavarte constantemente las manos y evitar tocarte la cara.

Los climas fríos y la nieve matan al coronavirus: FALSO

Al igual que con los climas cálidos, la COVID-19 se transmite en todos los climas. El virus está presente tanto en el Caribe como en Noruega e Islandia.

(Wikimedia / CC)

Los mosquitos pueden transmitir el nuevo coronavirus: FALSO

No hay ninguna evidencia de que el nuevo coronavirus pueda transmitirse por medio de la picadura de mosquitos. Éste es un virus respiratorio que se propaga, principalmente, a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando alguien tose o estornuda. Es por eso que es importante prevenir el contagio utilizando el protocolo respiratorio y lavándose constantemente las manos.

Las vacunas contra la neumonía me protegen del nuevo coronavirus: FALSO

Las vacunas que existen contra la neumonía como la vacuna contra la Haemophilus influenzae de tipo B y la neumocócica no sirven para protegerte del nuevo coronavirus. Este virus es muy reciente y todavía no se desarrolla una vacuna específica para combatirlo. De cualquier manera, siempre es conveniente vacunarse contra enfermedades respiratorias.

Si me lavo la nariz con una solución salina prevengo una infección de COVID-19: FALSO

No existe ninguna prueba de que esta práctica prevenga el contagio por el nuevo coronavirus.

El nuevo coronavirus afecta sólo a las personas de la tercera edad: FALSO

Existen poblaciones que tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves al contraer el nuevo coronavirus: personas de la tercera edad o con condiciones médicas previas como la diabetes o enfermedades cardiorrespiratorias. Sin embargo, este virus puede infectar a todas las personas, de todas las edades.

Hay medicamentos para prevenir o tratar al nuevo coronavirus: FALSO

Al ser un virus muy reciente, todavía no se desarrollan vacunas o tratamientos específicos para combatirlo. Sin embargo, instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud están haciendo esfuerzos titánicos para desarrollarlos.

Advierten a estadounidenses que situación por coronavirus empeorará. (EFE)

Para más información, consulta la página de la Organización Mundial de la Salud y de la Secretaría de Salud. También puedes llamar, sin costo, al 800-0044-800 o, si vives en la CDMX, enviar un SMS con la palabra Covid19 al 51515.