#DíaDeMuertos

Mitos, leyendas, casonas y fantasmas, el lado oculto del Centro Histórico de CDMX

El lado oculto del Centro Histórico de CDMX

Ofrenda del Zócalo de la Ciudad de México. (Twitter: @Santiago_Arau)

¿Sabías que el Centro Histórico de la Ciudad de México guarda un lado oculto y misterioso? Al caer la noche, el corazón de la capital revela su faceta oculta, que ha persistido desde la caída del Imperio Azteca hasta nuestros tiempos.

Zócalo de la Ciudad de México. (Twitter: @Santiago_Arau)

Zócalo de la Ciudad de México. (Twitter: @Santiago_Arau)

Las calles recobran su vieja gloria virreinal en forma de mitos y leyendas, apariciones y fenómenos que han asombrado a más de un incrédulo.

Entre mitos, leyendas, casonas y fantasmas el Centro Histórico de la Ciudad de México aloja en sus entrañas historias que no todos conocemos y para acercarte más a este misterioso territorio te enlistamos los lugares más emblemáticos para que conozcas su lado oscuro.

Centro histórico de la Ciudad de México. (Instagram: @planetearth_1810_mex)

Centro histórico de la Ciudad de México. (Instagram: @planetearth_1810_mex)

Entre las viejas casonas “embrujadas” de esta enigmática ciudad, que por el día es una y por la noche otra, figuran:

Antiguo Hospital de las Mujeres Dementes

El primer Hospital de las Mujeres Dementes fue fundado en la Ciudad de México en 1687, durante la Época virreinal, cuando se creía que la demencia era un mal asociado al alma y a la divinidad.

Originalmente, el maestro artesano José de Sáyago cuidaba de la prima de su mujer quien sufría demencia y con el tiempo comenzó a albergar a otras mujeres que padecían del mismo mal.

Fue hasta que el arzobispo Francisco de Aguilar decidió mudar el pequeño hospital a un sitio más apropiado frente al Colegio de San Ildefonso, más cercano a la ayuda divina que requerían estas mujeres.

Donceles 66: La casa de los ahorcados

En la Casa de los Ahorcados en común ver fantasmas, según trabajadores una editorial que actualmente se ubica en ese lugar, construida en el Siglo XVIII.

Donceles 66. (Instagram: @mechaluna)

Donceles 66. (Instagram: @mechaluna)

El 66 de la calle de Donceles es una casa donde se dice que hay apariciones de otro mundo y se alberga una antigua maldición.

Trabajadores y visitantes del lugar relatan que es común ver fantasmas dentro de las instalaciones, incluyendo a una mujer que va de la mano con una niña pequeña y un grupo de ahorcados que cuelgan de un balcón.

La Puerta Falsa de Santo Domingo

La leyenda de la Mujer Herrada nació en este lugar en 1670, en una casa de la calle Puerta Falsa de Santo Domingo, donde un clérigo vivía en concubinato con una “mala” mujer, quien se convirtió en mula por su sospechoso pasado.

Se dice que desde entonces, el alma de esa mujer vive maldita y no puede descansar en paz, vaga por las noches como un horrible ser, mitad mujer y mitad mula.

La Casa de las Sirenas

La Casa de las Sienas posee una construcción que data del Siglo XVI y está hecho a base de las piedras de las pirámides que existieron en los alrededores; actualmente, es un restaurante y se ubica en República de Guatemala 32.

La Casa de las Sirenas. (Instagram: @klarapalmgren)

La Casa de las Sirenas. (Instagram: @klarapalmgren)

Edificio Escalerillas

El Edificio Escalerillas se ubica en República de Guatemala 16 y su construcción data del Siglo XVIII; una de las versiones sobre el origen del nombre de esta edificación es que frente a ella existen unas escaleras que llevan a la Capilla de las Ánimas de la Catedral Metropolitana. Otra de las teorías es que las escaleras conducían a la plataforma principal del Templo Mayor.

Edificio Escalerillas. (Instagram: @rgrande57)

Edificio Escalerillas. (Instagram: @rgrande57)

La Antigua Aduana

La Antigua Aduana se ubica en República de Argentina 28 y ahí se localizaba la oficina que verificaba los productos que llegaban de Europa y de otros lugares, a nuestro país.

Ahí se encuentra el mural sin terminar de David Alfaro Siqueiros “Patricios y patricidas”, obra abandonada en 1946.

Actualmente, este histórico edificio alberga parte de las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El Templo de la Encarnación

El Templo de la Encarnación fue construido bajo la Orden de los Dominicos en 1594. En 1847, por el intento de desamortización y nacionalización de los bienes de la iglesia, las monjas vendieron sus propiedades y fueron exclaustradas definitivamente en 1867.

Posteriormente, el edificio fue ocupado por la Guardia Nacional, la Lotería Nacional, la Escuela de Artes y Oficios y la Escuela Normal para Señoritas. Actualmente, forma parte de la sede de la Secretaría de Educación Pública y su biblioteca.

Antiguo Palacio de la Inquisición

Ubicado en el conjunto arquitectónico de la Plaza de Santo Domingo, en la esquina de Belisario Domínguez y Brasil, el Palacio de la Inquisición, símbolo del control que la Iglesia católica ejercía sobre la población novohispana, ha sido testigo del transcurrir del tiempo y de la transformación acelerada de la vida citadina.

Plaza de Santo Domingo. (Instagram: @lezts)

Plaza de Santo Domingo. (Instagram: @lezts)

En 1854, profesores de la Academia de Medicina lo adquirieron para instalar ahí su sede.

Plaza de la Santa Veracruz

Muy cerca de la Alameda Central, lejos del bullicio, se ubica la Plaza de Santa Veracruz, localizada más abajo del paso peatonal, por lo que guarda sus propios sonidos entre las bancas barrocas, el museo Franz Mayer y el Museo Nacional de la Estampa. Lugar en el que puedes escapar de lo urbano en pleno Centro Histórico.

Alameda Central

Alameda Central. (Twitter: @Santiago_Arau)

Alameda Central. (Twitter: @Santiago_Arau)

La Alameda Central es el primer parque de América y con esa majestuosidad que le imprime la historia, ha sido renovada para otorgar a sus visitantes un espacio de relajación y tranquilidad. Cuenta con bancas, árboles centenarios, adoquinado nuevo, esculturas y fuentes que lucen repletas de niños que quieren jugar con el agua los fines de semana; comparte espacio con el emblemático Palacio de Bellas Artes.

Palacio de las Bellas Artes

El Palacio de Bellas Artes es el máximo recinto cultural del país y ha sido escenario de los más destacados artistas a nivel nacional e internacional.

Palacio de Bellas Artes. (AP, archivo)

Palacio de Bellas Artes. (AP, archivo)

Porfirio Díaz ordenó construir el Palacio de Bellas Artes para conmemorar el Centenario del Inicio de la Independencia de México.

Comenzó a construirse en 1904 por el arquitecto italiano Adamo Boari; 30 años más tarde se finalizó. El edificio es de estilo art nouveau en el exterior y art déco en el interior.

Con motivo de Día de Muertos, puedes conocer todos estos enigmáticos lugares en el recorrido llamado Mitos, Casonas, Leyendas y Fantasmas del Centro Histórico que ofrecen Los Tours del Centro Histórico. Para mayores informes da click aquí.

Leyendas de México: La impactante historia de “La Pascualita”

 

Con información de Los Tours del Centro Histórico, CDMX Travel, Actual MX, Relatos e Historias y Mitos y Leyendas.

 

RMT

CARGANDO...