Inicio  /  Historias
SALUD

Los mitos alrededor de la pastilla del día siguiente

Aunque su efectividad y seguridad han sido comprobadas, aún persisten mitos a su alrededor

Desde su creación, la pastilla del día siguiente ha demostrado ser una forma efectiva y segura para impedir embarazos no deseados. Sin embargo, no pocas personas aún mantienen diversos mitos sobre este anticonceptivo de emergencia.

Te recomendamos: Sexo en el embarazo: ¿Por qué es bueno y cómo disfrutar la vida sexual en este periodo?

Todo encuentro sexual responsable toma en cuenta un método anticonceptivo. ¿Pero qué sucede cuando, por ejemplo, un preservativo se rompe?

La pastilla del día siguiente es un anticonceptivo de emergencia que puede emplearse durante los tres días posteriores a una relación sexual de riesgo para impedir la concepción.

¿La pastilla del día siguiente es abortiva?

Aunque la pastilla del día siguiente no es abortiva, este es acaso el mito más extendido que hay. Cerca del 40% de las mujeres españolas dijeron creer eso en una encuesta.

En realidad, lo único que hace esta píldora es impedir que el óvulo salga del ovario; y, si este ya ha salido, impide la fecundación al impedir el paso de los espermatozoides.

¿La pastilla del día siguiente causa infertilidad?

Este mito reza que, si se toma varias veces a lo largo de la vida, la pastilla del día siguiente puede causar infertilidad, lo cual es falso. Sin embargo, según diversas encuestas, muchas mujeres incluso creen que solo se puede tomar tres veces a lo largo de la vida.

Acaso lo extendido de dichos mitos responda a un desconocimiento sobre cómo funciona. La pastilla solo puede inhibir o, en su caso, retrasar la ovulación, pero no causa infertilidad por ser tomada en más de una ocasión.

(Imagen: Pexels)

¿Sustituye a los demás métodos anticonceptivos?

Por supuesto, que se pueda tomar después de una relación sexual riesgosa no significa que pueda sustituir a un método anticonceptivo regular. Los y las especialistas subrayan que la pastilla del día siguiente debe ser concebida y tratada como un método de emergencia exclusivamente; y nunca deberá ser considerada como el principal método anticonceptivo.

Su efectividad dependerá del momento en que se toma y de algunos otros factores. Si se toma durante las primeras 24 horas, tendrá una efectividad del 98%.

Por otro lado, si se ingiere entre las 48 y 72 horas alcanzará una efectividad del 75%. Después de este margen de tres días, su efectividad caerá por debajo del 50%.

Entre los factores que podrían hacer descender su efectividad están el consumo de alcohol y medicamentos como los antibióticos o los barbitúricos.