Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

La mitad de la población mundial no tendrá agua limpia y su agricultura se verá mermada en el 2050

Los países con mayor afectación serán los más pobres, de acuerdo con un estudio científico
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
La mitad de la población tendrá problemas para conseguir agua limpia, según una proyección científica. (AP Photo/Esteban Felix)

Dentro de 30 años, la mitad de la población del mundo no contará con agua limpia y padecerá los efectos de una polinización insuficiente, de acuerdo con un estudio reciente.

Te recomendamos: Los rinocerontes negros están a dos años de desaparecer por culpa de la caza furtiva

En la investigación se calcula que 4,450 millones de personas podrían enfrentar problemas con la calidad del agua por la incapacidad de los distintos ecosistemas de regenerarla. Además, casi 5 mil millones de humanos padecerán la merma en los rendimientos de sus cultivos debido a la deficiente polinización.

Tres procesos de los ecosistemas se verán mermados: la polinización realizada por aves e insectos, la regeneración del agua mediante la retirada del exceso de nitrógeno procedente de la ganadería y la agricultura o la protección que diversas barreras naturales.

El desgaste de los recursos naturales por procesos humanos será más notorio en África y Asia, de acuerdo con el estudio publicado en la revista Science.

Los países en desarrollo, que ya estaban en desventaja social y económica, contaban con la supuestas ventajas del mayor capital natural, pero es aquí donde se degrada más rápidamente, explicó Unai Pascual, participante en la investigación, a El País.

Asimismo, la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Patricia Balvanera, advierte que los procesos tecnológicos recientes que sustituyen a los naturales, “como puede ser la polinización manual de cultivos que hacen en China, o plantas de tratamiento de agua para eliminar el nitrógeno, o la elaboración de estructuras sólidas para proteger las costas” resultarían insuficientes para enfrentar la crisis ecológica. Sobre todo por el hecho de que la mayor afectación se presentaría en los lugares con menos avances tecnológicos.

No es realista que Madagascar pueda invertir en construcciones costosas para la protección costera. No es realista que la India pudiera poner cientos o miles de plantas de tratamiento de agua. Tampoco es realista que China compense toda la polinización con trabajo manual, declaró a El País.

Las causas antropogénicas detrás de este desastre ecológico son los cambios en el uso de la tierra por la deforestación y avance de la agricultura, así como la acelerada urbanización.

El grupo de investigadores de Estados Unidos y otras naciones pudo llevar a cabo su proyección gracias al Proyecto Capital Natural.

Contamos con la información que necesitamos para evitar los peores escenarios que proyectan nuestros modelos y avanzar hacia un futuro justo y sostenible.