52% de los mexicanos, conectado al trabajo fuera de horario durante home office: encuesta

La encuesta también reveló que una mayoría reporta un peor ambiente laboral
Mitad de mexicanos, conectada al trabajo fuera de horario por home office: Ecuesta. (Imagen: Pixabay)

¿Cómo ha cambiado para ti el trabajo desde que empezó la pandemia? Para la mayoría de mexicanos ha representado estar conectados al trabajo todo el día. Según una encuesta realizada por una página web para encontrar empleo, el 52% de los mexicanos permanece conectado a la oficina fuera del horario laboral.

Te recomendamos: Ladrón intentó robar a una luchadora de jiu-jitsu y recibe golpiza

El trabajo fue una de las áreas más trastocadas por la pandemia. Mientras que muchos perdieron sus empleos o vieron sus salarios reducidos, muchos otros han visto cómo el home office contribuyó a un aumento en la carga laboral.

Según la encuesta realizada por OCCMundial, se respeta menos el descanso de los trabajadores desde que empezó la pandemia. Solo el 46% de los encuestados afirma que no piensa ni se dedica al trabajo fuera de su horario laboral, mientras que el 52% sigue conectado al trabajo cuando ya ha terminado su horario.

De este segundo grupo de personas, un tercio afirmó que contesta llamadas, mensajes y correos durante su tiempo libre. Sin embargo, muchos entrevistados afirmaron que este fenómeno es reflejo de sus responsabilidades laborales, como coordinar un equipo.

En algunos casos, sobre todo en puesto más altos, resultó ser exigencia explícita de los empleadores tener una disponibilidad permanente, las 24 horas del día siete días a la semana.

Por otro lado, OCCMundial también indagó sobre cómo se ha desenvuelto el ambiente de trabajo desde que empezó la pandemia. Aunque las respuestas son dispares, ganó ligeramente la desazón laboral: el 37% de los entrevistados confesó que el ambiente laboral empeoró desde el inicio de la cuarentena.

Solo un tímido 26% afirma que su situación ha mejorado, mientras que un 35% no nota diferencia alguna. Según el portal Merca 2.0, estos resultados contrastan con la opinión de las empresas, pues ocho de cada diez afirma que la productividad ha crecido desde que el inicio de la pandemia.

Por último, pero no menos importante, OCCMundial dio a conocer que casi la mitad de los mexicanos, un 49%, no se siente valorado en su trabajo.

Aunque muchos trabajadores apreciarían acciones como bonos y aumentos, el 81% de los encuestados afirmó que se sentiría reconocido con más días de descanso como recompensa al esfuerzo extra que muchos han puesto durante estos meses.

Con información de Merca 2.0