Los secretos que revela la misión china en el lado oculto de la Luna

Lado-oculto-Luna-mision-china-rover-crater

(AP Photo/Ng Han Guan, File )

A cuatro meses de aterrizar en el lado oculto de la Luna, la misión Chang’e 4 ha registrado grandes avances en la revelación de algunos de los misterios más fascinantes. Por ejemplo, ¿cómo fue el origen del satélite natural de la Tierra?

NASA planea enviar a la primera mujer a la Luna para 2024

El rover Yutu-2 ha estado explorando la Cuenca Aitken en el lado oculto de la Luna, el cráter más grande y viejo en esta región, con una longitud de 2,500 kilómetros.

El estudio de la superficie de un cráter puede arrojar muchas pistas sobre cómo fue la evolución de la Luna. Recordemos que un cráter se forma del impacto de un asteroide con la superficie, provocando una ruptura en la corteza, lo que pone al descubierto muchas piezas del manto lunar.

En los últimos meses, el rover se ha encargado de desentrañar la composición del manto, recogiendo importantes muestras en la superficie del cráter.

Científicos de la agencia espacial china han descubierto rastros de olivino en estas muestras. Ya que el basalto contiene tanto olivino como piroxeno de manera equitativa, esto le daría peso a una teoría de los años 70 que indica que un océano de magma cubrió la superficie lunar en su infancia.

La teoría explica que cuando el magma se enfrió, formando la corteza rocosa que se conoce ahora, los minerales se desplazaron hacia la superficie, mientras que los elementos más pesados se hundieron en el manto.

De este modo, la superficie tomó la forma de una corteza de basalto sobre un manto de minerales, de la misma manera que ocurrió con el manto superior de la Tierra y los asteroides.

Li Chunlai, autor del estudio publicado en Nature y profesor de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia China de Ciencias, expresó en un comunicado:

Comprender la composición de la repisa lunar es fundamental para probar si un océano de magma existió alguna vez, como se postula. También ayuda a avanzar sobre nuestra comprensión de la evolución térmica y magmática de la luna.

Entender la evolución de la Luna podría ayudarnos a entender la evolución de la Tierra, ya que en contraste a nuestro planeta, la superficie de la Luna ha permanecido intocable a lo largo de los milenios.

La Luna se está encogiendo, revela análisis de la NASA

Con información de CNN.

CARGANDO...