¿Asteroide o basura? La Tierra podría tener una nueva mini luna

El objeto, llamado 2020 SO, se acerca a nuestro planeta
(Imagen: Pixabay)

Un objeto espacial que se aproxima, etiquetado como 2020 SO, está a punto de convertirse brevemente en una nueva mini Luna de la Tierra. Pero, ¿se trata de un asteroide o de basura espacial de la década de 1960?

Te recomendamos: Científicos descubren planeta Pi con periodo orbital de 3.14 días

Esta mini luna sería capturada por la gravedad de la Tierra. Los modelos de órbita muestran que tanto la baja velocidad como la trayectoria del objeto que se aproxima indican que nuestro planeta lo capturará, temporalmente, desde octubre de 2020 quizás hasta alrededor de mayo de 2021.

No será la primera vez que la Tierra captura una mini luna, pero este objeto es un asteroide inusual y quizás no ordinario. Podría ser basura espacial, un cohete perdido, originalmente lanzado desde el planeta hace más de 50 años.

“Sospecho que este objeto recién descubierto, 2020 SO, es un antiguo cohete propulsor porque está siguiendo una órbita alrededor del Sol que es extremadamente similar a la de la Tierra, casi circular, en el mismo plano, y solo un poco más lejos del Sol en su punto más lejano,” dijo a CNN Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA en California.

La Tierra es el punto azul. La órbita de la Luna es el círculo blanco y la nueva
mini luna, 2020 SO, es el objeto amarillo (Imagen: Twitter @tony873004)

Los científicos observaron el objeto por primera vez el 19 de agosto de este año, utilizando el Telescopio de Exploración Panorámica y Sistema de Respuesta Rápida ( o Pan-STARRS por sus siglas en inglés) en un observatorio en Hawai. Pan-STARRS se especializa en detectar fenómenos breves y objetos que se mueven rápidamente, por lo que es una de las herramientas vitales de los científicos que buscan identificar nuevos asteroides.

Pero a medida que los científicos continuaron estudiando el objeto hasta septiembre, comenzaron a sospechar que 2020 SO podría no ser un nuevo asteroide después de todo, gracias a esa extraña órbita que describió Chodas. En particular, el objeto se mueve mucho más lento de lo que normalmente lo hace un asteroide.

La identidad de 2020 SO será más clara con más observaciones durante el próximo mes, a medida que los científicos observen cómo el Sol afecta al objeto. Como lo explica Chodas:

“Deberíamos empezar a ser capaces de detectar el efecto que la presión de la luz solar tiene sobre el movimiento de este objeto: si realmente es un cuerpo de cohete, será mucho menos denso que un asteroide y la ligera presión debida a la luz solar producirá suficientes cambios en su movimiento para que podamos detectarlo en los datos de seguimiento.”

Esperamos saber muy pronto si esta nueva mini luna se trata de una roca espacial lenta y extraña o de basura espacial creado por el hombre.

Con información de CNN