Jóvenes ‘millennials’ renuncian a sus empleos por salud mental

Según la Organización Mundial de la Salud, los problemas de salud mental ocasionan la muerte de 800 mil personas al año
Feria del Empleo en el Palacio de los Deportes. (Foto: Sáshenka Gutiérrez/Cuartoscuro.com)

La transición entre la vida académica a la vida adulta puede ser abrumadora para algunas personas, por lo que no es extraño que haya quines tengan complicaciones al momento de integrarse a la vida laboral.

Te recomendamos: ¿Hay un vínculo entre la violencia, la salud mental y nuestro consumo de internet?

Sin embargo, según los datos de un análisis realizado por Business Insider, la denominada ‘generación millennial’, que comprende a personas nacidas entre 1981 y 1994, se ha visto más afectada por su situación laboral que las generaciones anteriores.

En ella, y retomando un estudio hecho por Harvard Business Review, la depresión, ansiedad y frustración, alcanzan niveles mucho más altos de los habituales, lo que provoca que estos jóvenes renuncien a sus empleos y prefieran no vivir situaciones de estrés constante.

Lo que explica que estas personas den preferencia a su bienestar mental que a las prestaciones o comodidades económicas que un determinado puesto laboral pudiera proporcionarles.

Como lo menciona Laura Rhodes, terapeuta especializada en temas de ansiedad, las personas tienden a creer que el realizar muchas tareas a la vez es sinónimo de una alta productividad, algo que la larga puede resultar muy difícil de mantener.

Entonces suceden las crisis mentales o ‘break down’ -como algunos jóvenes lo han popularizado- que ocasionan que se presenten renuncias a los empleos y situaciones de agotamiento físico y cognitivo.

En México, pese a que el 28% de la población hubiera presentado algún problema en relación a su salud mental en 2017, y el 43% sufra estrés laboral, solo el 1% de los habitantes acude al psicólogo por voluntad propia o recomendación médica, lo que coloca en cifras grandes el bienestar mental y la cultura de su protección.

Aunado a esto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que solo el 3.4% de los ‘millennials’ obtiene una retribución económica por su trabajo arriba de los 13 mil pesos mensuales, y el 50% está por debajo de los 7 mil pesos.

Con información de Excelsior