Inicio  /  Historias
POLíTICA

Mikel Arriola dice que buscará construir 3 nuevas líneas del Metro

Durante el foro “Retos y soluciones para la movilidad en la capital”, el abanderado del PRI a la Jefatura de Gobierno de CDMX, Mikel Arriola, propuso la creación de 3 nuevas líneas del Metro, así como distintas ciclovías y vías alternas para el transporte de carga.

Respecto a la ampliación del Metro, Arriola señaló que su objetivo sería llegar a un total de 100 kilómetros de vías del metro, es decir, aumentaría en 36 kilómetros el sistema actual.

Las nuevas líneas que propone el abanderado del PRI conectarían La Raza con Periférico sur, Auditorio con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y Barranca del Muerto con Periférico oriente; asimismo señaló que también ampliaría las líneas: A, B, 7, 8, 9 y 12.

En relación al costo del metro, criticó que este haya aumentado 233% durante las administraciones de izquierda, las cuales remarcó, apenas invirtieron un 5.4% del gasto total del sistema, lo que ha generado una baja en la calidad del servicio.

Además de la ampliación del Metro, Arriola anunció sus intenciones de construir 59 kilómetros de Tren Suburbano, los cuales conectarían de mejor manera los municipios colindantes del Estado de México con la ciudad, esto por medio de corredores que conectarán la estación Cuatro Caminos con Tlalnepantla, Indios Verdes con Tecámac y Pantitlán con Los Reyes-La Paz.

A esto agregó que también construirá 200 kilómetros de ciclovías, de los cuales 100 kilómetros estarán en vías primarias y los 100 restantes en vías secundarias.

En ese sentido, el abanderado del PRI remarcó que su plan de movilidad estará enfocado en 5 ejes: peatones, transporte masivo, transporte de carga, ciclovías y transporte privado.

Respecto a los recursos necesarios para implementar estas obras de infraestructura, el candidato tricolor aseguró que los obtendrá a partir de la disminución del gasto corriente y de la bursatilización del ingreso proveniente de la venta de boletos del Metro.

Finalmente, Arriola señaló que todo este plan de movilidad estará acompañado de un programa de reordenamiento vial, el cual tiene el objetivo de retirar un total de mil 500 topes que se encuentran en semáforos y de quitar los baches en las calles.