Migrantes indocumentados en Nueva York por fin podrán tramitar licencias de manejo

Nueva York se suma a otros doce estados en los que se permite que migrantes "sin papeles" tengan licencia para manejar

Asistentes que apoyaron el Green Light Bill celebran en el Senado (AP Photo/Hans Pennink)

La semana pasada, la Asamblea Estatal de Nueva York aprobó una polémica ley que permitiría a cientos de miles de migrantes indocumentados poder tramitar de manera legal la licencia de manejo.

Trump enviará a niños migrantes a ex campo de internamiento de la Segunda Guerra Mundial

El lunes por la mañana, la iniciativa fue turnada al Senado de Nueva York donde también fue aprobada. Ese mismo día, el gobernador Andrew Cuomo firmó la ley.

Estamos defendiendo los derechos de los inmigrantes en un momento en que sus medios de vida están siendo amenazados y degradados en grados extremos.

Dijo el senador demócrata Luis Sepúlveda, uno de los principales proponentes de la llamada Ley de Luz Verde (Green Light Bill). La iniciativa apenas logró ser aprobada en el Senado, con 33 votos a favor y 29 en contra.

La licencia de manejo es la forma de identificación más popular en Estados Unidos. Con esta credencial, una persona puede presentarla para abrir una cuenta de banco, solicitar un empleo, rentar un departamento, conseguir una póliza de seguro o comprobar que es mayor de edad.

Por otro lado, un migrante que no tiene licencia de manejo corre el riesgo de ser detenido por una infracción. Al no contar con una prueba de capacidad para conducir un vehículo, el infractor es arrestado por la Policía.

En el peor de los casos, la Policía puede descubrir el estatus migratorio del detenido, por lo cual, su caso debe ser turnado a la oficina de migración para que así inicie su proceso de deportación.

Por muchos años, los migrantes indocumentados que viven en estados donde no pueden tramitar una licencia de manejo han vivido con el temor de ser detenidos y deportados tras cometer la más ligera infracción de tránsito. Por lo menos en Nueva York, esta situación ha cambiado.

Como neoyorquinos, tenemos la obligación de defender a otros neoyorquinos. Y cada uno de estos individuos, ya sea que estén documentados o no, son neoyorquinos.

Dijo el senador demócrata Gustavo Rivera. Éste también señaló que hay otros doce estados donde un migrante indocumentado puede tramitar una licencia de manejo. Estos son: California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maryland, Nuevo México, Nevada, Utah, Vermont y Washington.

Aunque la ley no cuenta con el respaldo de la opinión pública, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, dijo que su oficina está dispuesta a defender los derechos de los migrantes en los tribunales, tengan o no ‘papeles’:

La legislación está bien diseñada y contiene amplias protecciones para quienes solicitan licencias de conducir. Si este proyecto de ley se promulga y se impugna en un tribunal, lo defenderemos enérgicamente.

Con información adicional de CNN.

CARGANDO...