¿Por qué recomiendan poner una cuchara dentro del microondas?

Al sacar la taza o recipiente del microondas, el contenido puede hervir de forma inesperada.

Foto ¿Por qué recomiendan poner una cuchara dentro del microondas? 11 octubre 2019

Imagen de archivo (Hulton Archive/Getty Images).

Meter dentro del horno de microondas una cuchara (aunque sea metálica), puede salvar a sus usuarios de sufrir quemaduras cuando calientan líquidos.

Te recomendamos: ¿Los microondas eliminan los nutrientes de la comida?

Los fabricantes de microondas recomiendan introducir al horno una cuchara cuando se calientan líquidos, pues de esta forma los usuarios podrían evitar quemaduras graves.

De acuerdo a Rafael García Molina, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Murcia:

Conviene poner una cuchara para evitar lo que se llama sobrecalentamiento, en el que el líquido ha superado la temperatura de ebullición en el microondas pero no ha llegado a hervir”

Y es que algunas veces al calentar leche, té o agua, estos sobrepasan los 100ºC sin mostrar rastros visibles, como la aparición de burbujas.

Esto se vuelve peligroso pues, al sacar la taza o recipiente del microondas, el contenido puede hervir de forma inesperada. Basta un pequeño golpe al colocar el envase sobre la mesa, echar azúcar o colocar dentro una bolsa de té, para que se altere el estado inestable del líquido, provocando su erupción.

Esta explosión de agua hirviendo y vapor puede proyectarse contra el usuario.

¿Por qué una cuchara?

De acuerdo a García Molina, la idea de meter una cuchara dentro del líquido que se calienta en un microondas, es provocar la aparición de burbujas cuando se alcanza una temperatura alta.

Para que se produzca la ebullición, las burbujas de vapor que se forman en el líquido necesitan núcleos de condensación, algo dentro del recipiente en torno a lo que se agrupará el vapor que se ha generado.”

… comentó García Molina.

Este proceso de agrupación es similar al que se produce cuando se ponen dos o tres granos de sal en una cerveza, y el dióxido de carbono de la bebida se agrupa alrededor para generar burbujas.

Esas pequeñas cantidades de aire atrapadas en la superficie de la cuchara son las que, si se sobrecalienta el líquido, generarán burbujas ya dentro del microondas y entrará en ebullición dentro, salpicará en el interior o se saldrá de la taza, pero evitará el accidente”

… afirmó.

¿Cucharas metálicas en el horno de microondas?

Si bien lo más recomendable es que estas cucharas sean de algún material rugoso (la madera, por ejemplo), que les permita contener más aire, también pueden usarse las metálicas.

Contrario a la prohibición de meter objetos de metal en este electrodoméstico, las cucharas pueden introducirse al horno gracias a su forma.

En un microondas, los electrones se concentran y forman campos electrónicos intensos en los metales, que se manifiesta en forma de chispas. Sin embargo, estos no se forman en las cucharas debido a su curvatura. Con los tenedores ocurre lo contrario, pues sus puntas atraen la electricidad y funcionan como pararrayos.

Eso sí, su usamos una cuchara metálica es importante asegurarnos que haya una separación de al menos dos centímetros entre este cubierto y las paredes o puerta del aparato.

De acuerdo a la página web de la marca de electrodomésticos Bosch, las cucharas son:

El único elemento metálico que debemos introducir dentro. ¡Las bandejas y el resto de recipientes metálicos están completamente prohibidos!”

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos afirma que en lugar de una cuchara, también puede meterse una bolsa de té o una poco de café instantáneo junto al líquido.

Murió cuando preparaba palomitas de maíz en el microondas

Con información de El País
CARGANDO...