Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿Microbuses gratuitos? La medida que está revolucionando el transporte público

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
(AP Photo/Rebecca Blackwell)

Mientras en México se libra una batalla cada que se discute un aumento a las tarifas del transporte público, en otros lugares del mundo se implementa un sistema gratuito para todos, una medida que está revolucionando nuestro entender del transporte local.

Desde hace un mes, la ciudad francesa de Dunkerque ha estado ofreciendo acceso libre al servicio de autobuses a todo el que lo requiera, sin importar que sean residentes o turistas. De hecho, el usuario no necesita ni pases, ni tarjetas, ni nada por el estilo. Solo se sube a la unidad y listo.

Dice un usuario a The Guardian:

Antes, casi nunca tomaba el autobús, pero el hecho de que ahora sean gratuitos, así como el aumento en el costo del combustible del automóvil me ha hecho reflexionar sobre cómo me muevo.

Con una población de 200 mil habitantes, Dunkerque es la ciudad más grande de Europa hasta la fecha que ha introducido un sistema gratuito de transporte público. Su modelo es una réplica de las famosas medidas implementadas en 2013 por el gobierno de Tallin, capital de Estonia.

Hace cinco años, Tallin se convirtió en la primera capital europea en ofrecer un servicio gratuito en todos los microbuses y trolebuses a sus residentes. La única condición era registrarse en una base de datos del municipio y dar un pago único de 2 euros por una “tarjeta verde”.

Dunkerque va más allá todavía, al brindar este servicio de manera gratuita para todos, y según su alcalde, Patrice Vergriete, el programa ha sido un éxito, con un aumento de 50% a 85% de pasajeros, dependiendo de la ruta:

Antes, cuando pagaban, era un servicio y eran clientes. Es posible que solo hayan contribuido con el 10% del costo de la administración del servicio, pero pensaban que era de ellos. Ahora que es un servicio público, lo ven de manera diferente. Dicen ‘bonjour’ al conductor, charlan entre ellos. Estamos cambiando las percepciones y transformando la ciudad con más ‘vivre ensemble’. Estamos reinventando el espacio público.

Dunkerque forma parte de una tendencia. Hasta el 2017, el mundo contaba con 99 redes de transporte público libre de tarifas: 57 en Europa, 27 en Norteamérica, 11 en Sudamérica, 3 en China y 1 en Australia. También hay ciudades en las que se ofrece un servicio gratuito en zonas particulares, por ejemplo, el “Pumabús” de Ciudad Universitaria.

¿Cuáles son los beneficios de este modelo?

Aparte de los ahorros de poder trasladarte por la ciudad sin costo alguno, en la circulación se percibe una reducción considerable del tránsito vehicular, por lo que incluso los automovilistas aferrados a su modo de transporte se ven indirectamente beneficiados. Y claro, al reducir el número de vehículos en las calles, bajan el consumo de combustible y las emisiones de contaminantes, lo que implica una mejora en la calidad del aire.

Por supuesto, en ciudades pequeñas, este modelo tiene sentido, pero qué hay de las grandes metrópolis del mundo. Pocos ayuntamientos van a estar dispuestos a cerrar la enorme válvula de ingresos que representa un Sistema de Transporte Colectivo.

Aunque el modelo no es perfecto, cada gobierno local tiene que analizar otras vías para compensar las pérdidas derivadas de un modelo gratuito de transporte público. De cualquier forma, con los peligros que presenta la contingencia ambiental y la saturación de automóviles en las arterias de una ciudad como la CDMX, la introducción de un microbús gratuito para todos es mera cuestión de tiempo.