Inicio  /  Historias
SALUD

México alcanzó en 2021 el primer lugar en embarazos adolescentes: OCDE

Desinformación en redes sociales pudo contribuir a la disminución de edad en la vida sexual de adolescentes

Según información que recogió la UNAM y que presentó en septiembre hay tendencias en México que alertan de una disminución de edad correspondiente al momento en que un adolescente inicia su vida sexual.

Te recomendamos: ¿Qué es un embarazo adolescente?

Este año, por ejemplo, trascendió que México registra una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad. Por consecuencia, el país ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes entre las naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Otros datos que respaldan esta preocupante tendencia:

  • El 23% de adolescentes mexicanos inicia su vida sexual entre los 12 y 19 años.
  • El Consejo Nacional de Población pone la edad promedio de este comienzo en 15.5 años.
  • Cifras del Instituto Nacional de Perinatología arrojan una edad promedio todavía más baja, en 14.6 años.
  • Aunque el 97% de jóvenes conoce al menos un método anticonceptivo, más de la mitad prescindió de estos métodos durante su primera relación sexual
  • Según las cifras más recientes, México está registrando cerca de 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años.

La doctora Aline García Cortés, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, indicó que estás tendencias implican mayores riesgos de desarrollar enfermedades que ponen el peligro la vida, tanto de la adolescente embarazada como la del bebé (preeclampsia, parto pretérmino, diabetes gestacional o eclampsia).

Por este motivo, “debe ser una estrategia disminuirlos, sobre todo para mejorar la salud de la mujer y disminuir la mortalidad materna”, indicó la también integrante del Programa de Prevención del Embarazo Adolescente de la FM.

Por una mejor educación sexual

Una de las causas de este fenómeno es la mala calidad de la educación sexual a la que se exponen los menores, desde la falta de preparación de los padres de familia, los escasos recursos del sector salud, la desinformación que circula en redes sociales o el fácil acceso a la pornografía por internet, entre otros factores.

“La salud sexual se tiene que adecuar a los términos que cada población entienda; desde las etapas prescolar y escolar hay que llamar a las partes del cuerpo por su nombre e implementar métodos anticonceptivos una vez que la edad avance”.

Sobre todo, “hay que quitarnos el tabú de que no pueden empezar su vida sexual a tan temprana edad, porque sabemos que no sucede así”, subrayó la doctora García Cortés.

Por ello, es importante sustituir los mitos que difunden influencers en redes sociales con información de calidad, además de promover campañas de planificación, impulsar el autocuidado con métodos anticonceptivos o postergar el inicio de la vida sexual.

¿A qué edad sería un buen inicio? “Después de los 21 años podría ser una buena etapa para iniciar la vida sexual y así disminuir factores de riesgo, como el embarazo adolescente”. Para una salud sexual óptima se requiere de una madurez anatómica, emocional y psicosocial, cualidades que comienzan a estar presentes después de la adolescencia.

¿Qué está haciendo el Gobierno Federal? A finales de diciembre, el gobierno de México emitió un comunicado para informar que está desarrollando la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), un programa cuyo objetivo es el de “reducir el número de embarazos en adolescentes con absoluto respeto a los derechos humanos, particularmente los derechos sexuales y reproductivos”.

Con información de Gaceta UNAM.