Inicio  /  Historias
FAMILIA

México es el peor país para formar una familia, según ranking internacional

México fue el peor evaluado entre los países de la OCDE en tres materias: educación, seguridad y salud

México es el peor país para formar una familia entre los 35 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destacó un estudio presentado por la firma australiana Asher & Lyric. Estados Unidos figuró en el penúltimo lugar en esta misma lista.

Te recomendamos: Aún no habrá clases presenciales: ¿cómo es el modelo híbrido que propone la SEP?

Los analistas encargados de realizar la lista basaron su criterio en 30 estadísticas de fuentes internacionales para determinar los valores de seis indicadores, todos ellos importantes para poder criar un niño: seguridad, felicidad, costo, salud, educación y tiempo.

Dentro de estos parámetros, México fue el único país de los 35 en ser reprobado en todos los indicadores y se posicionó en el último lugar de tres: seguridad, salud y educación. En contraste, Estados Unidos pudo salir bien librado solo en educación y felicidad.

¿Cuáles son los mejores países para formar una familia? Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia, los países escandinavos que también encabezan listas como el nuevo índice de países más felices del mundo.

En materia de seguridad, México fue peor evaluado que otros países con pésima reputación en derechos humanos como Turquía, Israel, Grecia y Estados Unidos. Los factores que más contribuyeron a su mala calificación: una tasa de homicidios de 34.1 por cada 100 mil habitantes y una percepción de seguridad de 60 puntos, la más baja. En contraste, Islandia tiene 0.73 homicidios por cada 100 mil habitantes y una percepción de seguridad de 85.

En lo que respecta a salud, México tuvo peores calificaciones que Rumanía, Turquía, Chile y Bulgaria. Entre sus peores cifras, una tasa de mortalidad materna de 38 por cada 100 mil nacimientos y una tasa de mortalidad infantil de niños menores de 5 años de 12.73 por cada mil niños. En contraste, Finlandia tiene 3 muertes maternas por cada 100 mil nacimientos y 1.70 en su tasa de mortalidad infantil.

Por último, en educación, México tiene la cifra más baja de adolescentes de 15 a 19 años inscritos en la escuela, con el 61.1%, y sus estudiantes mostraron el peor desempeño en evaluaciones de lectura, matemáticas y ciencias.

Para ver la lista completa pueden consultar este enlace.