Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

México se convirtió en el mercado emergente “más atractivo” después de China

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Los inversionistas tienen los ojos puestos en los mercados emergentes como México. (Foto: AP Photo/Richard Drew)

México se ha convertido en el mercado financiero emergente “más atractivo” después de China, según el Instituto Internacional de Finanzas (IIF por sus siglas en inglés).

Gigantescas sumas de dinero son inyectadas por inversores a mercados emergentes, los cuales ofrecen una mayor rentabilidad, a través de la compra de bonos, acciones y otros activos financieros. México está en este grupo de naciones, de acuerdo con el Instituto de Finanzas Internacionales.

El interés en dichos mercados, del que se benefició México, se suscitó a raíz de que la Reserva Federal de Estados Unidos dio señales de que ya no subirá la tasa de interés. Dicho en términos sencillos: como EE. UU. paga menos, los clientes se movieron a donde pagan más.

México, el beneficiado por la situación mundial

Meses atrás había incertidumbre sobre cuál sería la política económica del nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo la situación ha cambiado.

“Los niveles de incertidumbre sobre México han comenzado a disiparse”, señala Robin Brooks, economista en jefe del IIF.

De hecho, parece haber confianza por parte de inversores en el gobierno de AMLO.

“México ofrece una muy buena tasa de interés y genera credibilidad”, dice el analista José Yuste.

El 8.25 por ciento de tasa de referencia fijada por el Banco de México resulta muy conveniente para quien tiene fondos para invertir; una situación más favorable que los Bonos del Tesoro de EE. UU. con vencimiento a diez años de 2.6 por ciento.

La influencia de Pemex

Existen dudas sobre la política energética y la situación de la petrolera estatal Pemex, con una deuda superior a los 95 mil millones de dólares. No obstante, para los inversionistas la condición de la paraestatal no parece ser un factor importante.

“Los problemas de Pemex no son nada nuevo y no son una sorpresa para muchos inversionistas”, asegura Edward Glossop, economista especializado en mercados emergentes de la consultora británica Capital Economics.

Con información de BBC