Inicio  /  Historias
ECONOMíA

México envía 140 mil toneladas de aguacate a Estados Unidos en anticipación del Super Bowl

La cifra récord de envío tiene un valor de 356 millones de dólares

El Super Bowl es el evento televisivo de mayor audiencia en Estados Unidos y una de las botanas favoritas de los fans de la NFL es el guacamole. Por ello, México exporta miles de toneladas de aguacate a su vecino del norte en anticipación a la final de futbol americano.

Te recomendamos: El Super Bowl, una oportunidad para que Los Ángeles Rams encuentren su hogar

Según cifras de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), se han exportado de 135 mil a 140 mil toneladas de aguacate mexicano a Estados Unidos solo para satisfacer la demanda que gira en torno al Super Bowl, partido que se jugará el domingo 13 de febrero.

Este envío tiene un valor de 356 millones de dólares para los productores del fruto, motivo por el cual el Super Domingo ha llegado a recibir el nombre de “el cumpleaños del aguacate”.

De acuerdo al Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, nada más este día representa el 10 por ciento de las exportaciones aguacateras al año, un dato que se refleja en el aumento de demanda que ocurre en febrero, del 30 al 40 por ciento.

México es el principal exportador de aguacate en todo el mundo, y claro, Estados Unidos es el primer destino del llamado “oro verde mexicano”. De las 962 mil toneladas que Estados Unidos recibió en 2020, el año pasado subió a un millón 116 mil toneladas de producto, la mayor parte proveniente de Michoacán.

Pero estas cifras históricas no son el único motivo que justifica la presencia del aguacate como el snack favorito del Super Bowl. La APEAM, en asociación con Avocados From Mexico, compraron espacio durante la transmisión del partido para mostrar un comercial que promueve el consumo de aguacate mexicano.

Aunque el espacio tuvo un precio de 5.5 millones de dólares, los 30 segundos de transmisión llegarán a una audiencia de 100 millones de televidentes estadounidenses. Así fue como quedó el anuncio, protagonizado por el comediante Andy Richter:

Con información adicional de ForoTV.