Inicio  /  Historias
ECONOMíA

México, entre los países latinos con más crecimiento de obesidad

Los alimentos procesados producidos en masa, la mecanización de los sistemas productivos y el estilo de vida sedentario son las principales causas de la obesidad, una epidemia que avanza rápidamente en América Latina.

La obesidad está vinculada al perfil socioeconómico de cada país: avanza más rápido en las poblaciones rurales que en las ciudades y en parte es una consecuencia de la mecanización de los sistemas productivos y el uso de vehículos motorizados.

La población mundial ha engordado entre 5 y 6 kilos por persona en los últimos 31 años, de acuerdo con el Colegio Imperial de Londres, que analizó el peso de más de 112 millones de personas en 200 países del mundo entre 1985 y 2016.

Varios países de América Latina figuran entre los que han registrado un mayor aumento del índice de masa corporal de sus habitantes, así como en el porcentaje de personas obesas en la población.

Obesidad en los hombres

En cuanto a obesidad en los hombres, la lista la encabezan Argentina (28.2 por ciento de la población de hombres), Uruguay (25.8 por ciento) y Chile (25.7 por ciento). Les sigue muy de cerca México, donde el porcentaje de hombres obesos con respecto a la población es de 25.1 por ciento.

Las cifras son escalofriantes: Al menos un cuarto de los hombres en esos países son obesos.

México también es el cuarto país donde ha habido mayor aumento de la obesidad entre los hombres desde 1985 hasta 2016, pues el porcentaje medido creció del 9.7 a 25.1 por ciento de la población: un aumento de 15.4 puntos.

Sin embargo, esa variable la encabezan Costa Rica, con un incremento de 16.9 puntos; República Dominicana, con 16.7 y Haití, con 15.9 por ciento más hombres obesos.

Evolución de la tasa de obesidad de los hombers en los últimos 31 años en Latinoamérica (BBC News)

 

… y en mujeres.

En el caso de la obesidad en mujeres, el mayor porcentaje de personas con obesidad se encuentra en República Dominicana y México, con 35.4 y 34 por ciento del total de la población femenina, respectivamente.

Esto quiere decir que una de cada tres mujeres es obesa por estándares médicos.

En el segundo escalón se encuentran Chile, Uruguay, Cuba y Costa Rica, cuyos porcentajes van del 32 al 31.2 por ciento de la población femenina.

Con respecto a la evolución de la tasa de obesidad en mujeres en los últimos 31 años, la lista la encabezan Haití  y República Dominicana, países donde un 20.6 y 20.3 por ciento de mujeres se volvieron obesas con el paso de los años.

Evolución de la tasa de obesidad de las mujeres en los últimos 31 años en Latinoamérica (BBC News)

 

¿Cuáles son las principales causas?

La profesora Mariachiara Di Cesare del Imperial College, coautora del estudio, establece como la principal causa de la obesidad al desarrollo económico en las áreas rurales, el cual ha reducido el gasto energético de las mujeres.

Hoy la tasa de obesidad es más alta en las zonas rurales que en las urbanas y esto se debe en primer lugar a la irrupción de los alimentos procesados, listos para consumir, que son altamente sabrosos y aportan gran cantidad de calorías”, explica por su parte Catterina Ferreccio, profesora titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los alimentos procesados normalmente son ricos en azúcares que provocan adicción, de acuerdo con Di Cesare, además de que son fáciles de digerir y satisfacen el apetito con menor costo de lo necesario para una dieta saludable.

Su contenido calórico es alto, pues contienen altas cantidades de carbohidratos y grasas.

Este nuevo ambiente alimentario prevalece en los barrios de bajo nivel socioeconómico de América Latina, tanto en zonas urbanas como en pequeñas ciudades o zonas rurales, y es el primer determinante del desbalance calórico que explica la obesidad”, dice Catterina Ferreccio, profesora titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los alimentos procesados y el estilo de vida sedentario provocan un alza desmesurada de la obesidad entre las poblaciones latinas (GettyImages)

Los especialistas también argumentan que el segundo factor que apuntala la obesidad en América Latina es la mecanización de los sistemas productivos y el aumento en el uso de vehículos motorizados, que generan un estilo de vida sedentario.

Esto disminuye el uso de calorías a través de la actividad física, agravando aún el desbalance calórico”, dice a BBC Mundo la profesora Ferreccio. “Los retos que se vienen para la región van a ser grandes. Estamos hablando de vivir con cáncer, con diabetes, con hipertensión o infartos cerebrales a edades más tempranas”, advierte Miranda.

Con información de BBC Mundo