Inicio  /  Historias
ECONOMíA

México, entre los 10 mejores países para invertir según CEOs a nivel global

México se encuentra en un nuevo ‘top 10’ de los países con más atractivo para invertir, de acuerdo con el reporte Encuesta CEO 2019, elaborada por la consultoría PWC (PriceWaterhouseCoopers).

El país pasó del lugar 13 al número 10, con el cuatro por ciento de las preferencias de los encuestados para invertir en 2019. Aunque es el mismo porcentaje que el año pasado, se benefició del descenso en la posición de Japón, Canadá, Rusia y Hong Kong.

A México lo hacen atractivos varios elementos: mantener el tratado comercial le da mucha posibilidad de mantenerse en mercados importantes, como los de Estados Unidos y Canadá, y eso le da una ventaja competitiva respecto a otros países”, explica Mauricio Hurtado, socio director de PwC México, a Expansión.

Entre los directivos mexicanos, sólo el 30 por ciento confía en un crecimiento sostenido de la economía mundial, mientras que un 32 por ciento opina que las cifras irán hacia abajo.

 

Los renovados temores sobre una desaceleración económica global se deben a un empeoramiento de la relación comercial entre Estados Unidos, la mayor economía global, y China, el campo industrial más productivo para las empresas del mundo.

Además, la economía de China creció en 2018 a su tasa más baja en los últimos 28 años, sumando a los eventos políticos, sociales y económicos desestabilizadores como el Brexit.

Estas situaciones hacen que los inversionistas estén un poco a la espera de tener más información para tomar sus decisiones”, afirma el especialista.

Ante este panorama, los sectores privado y público de varios países están tomando acciones para hacerse más atractivos a las inversiones. El ejemplo más claro es el de Estados Unidos, que con la administración de Trump implementó una reforma fiscal que reduce la tasa de impuestos corporativa.

En la opinión de PWC, México debe trabajar en sus políticas internas para atraer inversión extranjera. Hurtado enumera entre las posibilidades un aseguramiento del Estado de Derecho, mejoramiento de la seguridad y ofrecer continuidad económica.

[Una continuidad económica] que dé garantía al inversionista de que hay condiciones para poder hacer negocios de manera sustentable, rentable y de forma competitiva, aprovechando los recursos que tiene el país, la ubicación y el talento”, dijo Hurtado.

La investigación de PWC arroja que el 67 por ciento de los encuestados afirman que ahora es más difícil contratar personal en su industria, pues existe una percepción de déficit de trabajadores calificados (60 por ciento) y el cambio relacionado con las habilidades requeridas (14 por ciento).

Adicionalmente, sólo un 19 por ciento de los encuestados en México dijo que ha introducido los avances de la Inteligencia Artificial en su negocio, y el 40 por ciento admitió que carece de algún programa o solución de este tipo. De quienes no cuentan con esta clase de tecnología, únicamente el 38 por ciento estaría dispuesto a implementar alguna iniciativa en los próximos tres años.

Con información de Expansión