México: cuarto productor mundial de alimentos orgánicos

El aguacate es uno de los alimentos que más aportan Omega 3 y ácidos grasos esenciales (GettyImages)

El aguacate es uno de los alimentos que más aportan Omega 3 y ácidos grasos esenciales (Getty Images, archivo)

México se ha posicionado como el cuarto productor mundial de alimentos orgánicos. Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Chihuahua y Nuevo León son los estados más productivos.

Yucatán se une a la lucha global por el Medio Ambiente

Con el aumento de la popularidad de los alimentos orgánicos, México se posiciona cada vez más como uno de los productores más prolíficos de este incipiente mercado.

Según Samuel González Guzmán, presidente de la Fundación E, “en nuestro país hay un interés cada vez mayor por los alimentos orgánicos, toda vez que existe mayor conciencia para adoptar una vida saludable y de calidad”.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), México destina una superficie de poco más de un millón de hectáreas a la producción de alimentos orgánicos, lo que lo ha posicionado en el cuarto lugar mundial de la lista de los países productores de este tipo de mercancía.

Los alimentos orgánicos forman parte de un sistema de producción agrícola que mejora la sanidad de los suelos y los ecosistemas. No tienen insecticidas ni fertilizantes y pertenecen a una infraestructura de  siembra mucho más responsable y ética que la de los métodos tradicionales.

Según información de  la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a través del programa Quién es Quién en los Precios, un producto orgánico es entre 11 y 337% más caro que su contraparte convencional.

Los estados líderes en superficie destinada a la siembra de productos orgánicos son Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Chihuahua y Nuevo León, mientras que son los tres primeros los que concentran 50% del total de las tierras usadas para este propósito.

Entre los alimentos orgánicos que más se cosechan en nuestro país destacan el café, el cártamo, el aguacate, el maíz y el agave.

En México se producen más de 45 alimentos orgánicos, lo que posiciona a nuestro país como uno de los principales 20 países exportadores en el mundo.

Los alimentos cultivados en tierras nacionales satisfacen las necesidades de los mercados de países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá, Suiza y Japón.

CARGANDO...