Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Mayoría de mexicanos percibe que supera a sus padres en logros laborales pero con menor patrimonio

Menos de la mitad considera que ya superó el logro patrimonial de la generación pasada

De acuerdo a una encuesta publicado por el INEGI, la mayoría de mexicanos estima que sus logros académicos y laborales han sido superiores a los de sus padres. No obstante, estos logros no se han reflejado para la mayoría en la adquisición de un patrimonio comparable.

Te recomendamos: ¿Buscas trabajo? SEGOB ofrece empleo con sueldo de hasta 94 mil pesos al mes

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática recién compartió los resultados de su Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) 2021. Dicha encuesta está diseñada para medir el bienestar subjetivo de la población adulta y determinar los factores que contribuyen al desarrollo de una vida mejor.

Entre las cifras más reveladoras destaca la comparación intergeneracional. Según la Enbiare, el 54.2 por ciento de mexicanos mayores de 18 años piensa que sus logros laborales han sido mayores a los de sus padres (30% similar y 12% menor).

En el rubro educativo hay todavía más diferencia entre una generación y otra. El 70.6 por ciento de mexicanos estima que sus logros académicos fueron mayores al de sus padres (23% similar y 6.4% menor).

Esto posiblemente ha derivado en que el 54.3 por ciento de mexicanos crean que su nivel de vida ha sido mejor, comparado con el hogar en el que crecieron (37.5% similar y 8.2% menor).

Esta movilidad hacia arriba, sin embargo, no se ve reflejada en el logro patrimonial, es decir, por lo general, la compra o construcción de una vivienda propia. Solo el 40.7 por ciento de mexicanos piensa que ha superado a sus padres en este rubro, en comparación al 28.7 por ciento que se percibe en el mismo sitio, y el 22.2 por ciento que estima que está en peor situación.

En otra cifra positiva bajo de las comparaciones intergeneracionales, la gran mayoría de mexicanos siente que ha gozado de libertad para tomar decisiones a lo largo de su vida (95.1% de hombres y 92.3% de mujeres), y que dicha libertad es mayor que la que gozaron sus padres cuando tenían su edad (52.2% de hombres estuvieron de acuerdo y 55.4% de mujeres).