Inicio  /  Historias

Mexicanos se quejan en redes sociales por pausa en fabricación de cerveza

México es el primer exportador del mundo de cerveza y acapara el 26.9% del mercado intenacional

Usuarios de redes sociales se quejan por el desabasto de cerveza que ha generado el paro de la producción, por la pandemia del coronavirus en México.

En los últimos días, muchas personas en redes sociales han reportado la escasez de cerveza en varias localidades, después de las empresas de actividades no esenciales tuvieron que cerrar sus puertas como medida para hacer frente a la pandemia del Covid-19, grupo al que pertenece la industria cervecera.

La escasez de cerveza en México era un hecho previsible, aunque las grandes cerveceras cerraron sus plantas, se creía que había suficientes existencias para abastecer el país, pero no fue así.

La relación de los mexicanos con la cerveza es tan estrecha que al inicio de la pandemia algunos comercios registraron compras de pánico, por miedo a que se acabara.

De hecho, algunas alcaldías de Ciudad de México restringieron la venta de alcohol para disuadir la celebración de fiestas y que se vulnere la cuarentena.

En el país de las micheladas, cerca de la mitad de la población, 65 millones de mexicanos, bebe cerveza, con un consumo anual de 68 litros por persona, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El impacto de esta industria en la economía no es nada desdeñable; la cerveza es el producto agroalimentario más exportado de México, con un valor de cuatro mil 900 millones de dólares en 2019, superando al aguacate o el tequila.

De hecho, México es el primer exportador del mundo de cerveza y acapara el 26.9% del mercado mundial, seguido de Países Bajos (13.3%) y Bélgica (12.7%), según el Centro de Comercio Internacional de Naciones Unidas.