Inicio  /  Historias
HISTORIA

Mexicanos ‘hackean’ el Museo de Viena y cambian información sobre el Penacho de Moctezuma

  • El Penacho de Moctezuma original es exhibido en el Museo de Viena
  • El cambio de información busca presionar para que la pieza sea regresada a México

Una de las piezas históricas que México ha buscado que regrese a su territorio es el Penacho de Moctezuma, mismo que actualmente se exhibe en el Museo Etnográfico de Viena y del que se ha solicitado su devolución o préstamo, pero ha sido negado. Producto de esto, dos mexicanos han confabulado un plan para presionar y se regrese la pieza a través de una especie de ‘hackeo’ al propio museo.

Te recomendamos: Esta es la historia detrás de la Diana Cazadora

Sebastián Arrechedera y Yosu Arangüena, un documentalista y publicista respectivamente, idearon un plan para que visitantes del museo escuchen un mensaje de “reclamación histórica”, señaló el medio El Confidencial, que entrevistó a ambos protagonistas, mismos que cambiaron las audioguías.

“Como no podíamos robar las audioguías, porque ahí nos metíamos en un problema con la policía, metimos audioguías nuestras. Las compramos y se las hemos ‘regalado al museo'”, dijo Arangüena, participante del proyecto documental Audioguías de la verdad. Cuando nos escuchamos la historia cambia. 

Para ejecutar el plan, Arrechedera y Yosu aprovecharon que a los mexicanos les dejan entrar gratis al museo como cortesía, compraron el mismo modelo de la audioguía y las intercambiaron, por lo que los visitantes, cuando se ubican delante del Penacho de Moctezuma, oyen la guía no oficial del recinto.

“Nosotros tomábamos una audioguía, dábamos la vuelta como turistas, nos íbamos al baño, sacábamos la nuestra y al devolverla dejábamos dos”, dijo Sebastián, quien también reveló que recibió ayuda de jóvenes de otras nacionalidades, logrando ingresar un total de 50 aparatos modificados en los idiomas inglés, alemán y español.

¿Qué dice el mensaje de las audioguías modificadas?

La voz que escuchan las personas visitantes del museo de Viena fue grabada por Xokonoschtletl Gómora, descendiente de aztecas que ha buscado que el Penacho de Moctezuma regrese a México, y algunos fragmentos del mensaje son:

“Hola, te doy la bienvenida a esta audioguía de la verdad. Una versión de la historia contada por los herederos de los que sufrimos la invasión europea”, empieza el audio, que acusa a Hernán Cortés de ser el “invasor” que destruyó Tenochtitlán.

Durante el audio, de ocho minutos, también se establece que el penacho de Moctezuma “llegó a Viena como consecuencia del saqueo europeo del patrimonio histórico que se exhibe en varios museos de ese continente como Austria, Francia, España, Inglaterra y Alemania” y agrega que el Penacho de Moctezuma “significa poder espiritual. Es como la mitra del Papa […] La historia escrita por Hernán Cortés habla de un emperador que se postró a sus pies, pero la verdad es que fue una invasión que exterminó una civilización completa”.

Respecto al porqué no se ha podido regresar la pieza a México, investigadores del gobierno de Austria señalan que el penacho no soportaría las vibraciones del traslado de viaje y se destruiría, pero de acuerdo a Yosu establece que la pieza no es original, cambiándose cosas como ponerle latón y quitarle oro.

Hasta el 14 de febrero, día que El Confidencial publicó la entrevista, los autores de este plan aseguraron que a su conocimiento las audioguías seguían funcionando”, aunque señalaron que probablemente el propio museo se entero tras la publicación de el artículo.