Inicio  /  Historias
CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Mexicanos en Alemania ayudan a damnificados de los sismos

En Alemania hay una colonia de casi 14 mil mexicanos. Karina Rodríguez Jardines es la presidenta de la asociación Mexicanos en Alemania. Se trata de una colonia muy activa. Más desde que tembló en México.

Desde la distancia los mexicanos que radican en Alemania se preguntan ¿qué pueden hacer para ayudar a los damnificados?

“Te quedas con la sensación de que tu familia está allá, estando tan lejos es muy difícil controlar el corazón y las ganas de hacer algo”, explica Karina Rodríguez Jardines, presidenta de la asociación Mexicanos en Alemania.

A las afueras de Berlín un huerto ecológico ha sido el que ha dado la respuesta. Harán tamales ecológicos y los venderán para recaudar fondos.

“En un centro cultural se va armar un programa con varios artistas mexicanos de Berlín que igual están preocupados por esta situación y se arma un programa cultural y ahí mismo se venden los tamales”, dice Montse Peniche, voluntaria mexicana.

Christian, agricultor de Berlín que trabaja en este huerto ecológico, se siente solidario con el pueblo de México.

“Mi sentimiento de ayudar a México hace que me sienta responsable para  ayudarles. Por eso estoy ayudando desde mi huerto”, puntualiza.

Bueno, todo el dinero que se recaude el próximo domingo irá destinado a dos centros: El Centro Nacional Indigenista y a Casa Tonacali en el Estado de Puebla.

La presidenta de la asociación Mexicanos en Alemania quiere de esa manera ayudar también a otras zona más desfavorecidas, donde el temblor también hizo estragos.

“Ayudar a México y colaborar directamente con comunidades que estén apartadas de la zona de mayor foco que son por ejemplo la Ciudad de México”, subraya Karina Rodríguez Jardines.

Serán mil tamales los que venderán. Todo lo que se recaude será para los damnificados, pero dice Karina que harán tantos tamales como sean necesarios hasta que México recobre la normalidad.

 

Con información de Alberto Peláez

 

AAE