Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Mexicanos de 30 a 70 años, con más riesgo de males cardíacos

El doctor Josué Isaac Elías López del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, indicó que 40 % de los mexicanos fallecen por esta causa
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Entre los factores de riesgo están el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión arterial y el colesterol alto, entre otros. (Cuartoscuro, archivo)

Los mexicanos de entre 30 y 70 años tienen hasta 30 % de probabilidades de morir por una enfermedad cardiovascular, advirtieron expertos en el marco de la presentación de la iniciativa “Rescate al corazón”.

Te recomendamos: Video: ¿Cuáles son los síntomas de un infarto al corazón?

El doctor Josué Isaac Elías López, adscrito al Servicio de Urgencias Cardiovasculares del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, indicó a Efe que 40 % de los mexicanos fallecen por esta causa.

Tras su participación en la conferencia de prensa para presentar la iniciativa “Rescate al corazón”, impulsada por diversas agrupaciones como la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM) y la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México (Socime), Elías López señaló que el problema de estos padecimientos es que los factores de riesgo no causan dolor.

Entre estos factores el especialista mencionó el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión arterial, el colesterol alto, los índices de glucosa elevados, el sedentarismo y el tabaquismo.

Ninguno de estos factores de riesgo tiene manifestaciones clínicas” sino después de dos o tres décadas de estarlos padeciendo y terminan con “enfermedades francas manifiestas como el infarto al miocardio, evento cerebrovascular o insuficiencia renal”, enfatizó.

Agregó que la mayoría de las personas no mueren en estos eventos sino que sufren las consecuencias, algunas de ellas catastróficas.

Esto, subrayó el especialista, tiene un impacto directo en su vida a niveles social, laboral y personal; y trasciende también a la familia e incluso a la sociedad porque hay una reducción en los años de vida saludable del individuo.

Si alguien tiene un infarto al miocardio a los 45 años y tiene una expectativa de vida de 75 años, todavía va a vivir 30 años sufriendo las consecuencias de la enfermedad”, señaló.

La importancia de iniciativas como “Rescate al corazón”

De ahí la relevancia de que existan iniciativas como “Rescate al corazón”, la cual tiene como objetivo la instalación de quioscos digitales de medición de riesgo cardiovascular en algunas empresas afiliadas al Consejo Empresarial de Salud y Bienestar.

En los quioscos, que se instalarán en 2020, las personas llenarán un cuestionario y se someterán a una prueba de sangre para conocer diversos índices que indiquen su estado de salud.

Con esta información, que será confidencial, la persona podrá acudir a su médico para tomar acciones que lo lleven a disminuir su riesgo cardiovascular y evitar algún evento adverso en el futuro.

La doctora Arline Salomón Molina, directora médica de relaciones externas para Latinoamérica de la farmacéutica Upjohn, dijo que México es uno de los países con mayor riesgo cardiovascular, lo cual se puede explicar por la alta prevalencia de otros padecimientos.

Estos, subrayó, son la obesidad y el sobrepeso, con siete de cada 10 mexicanos; la hipertensión, que se presenta en tres de cada 10 personas en el país; la hipercolesterolemia, que padecen cuatro de la 10, y la diabetes con 1,5 de cada 10 mexicanos.

El doctor Elías López enfatizó que en países de bajos y medianos ingresos estos padecimientos siguen en ascenso, mientras que en las naciones de ingresos altos se ha reducido exitosamente la enfermedad cardiovascular.

Con información de EFE

JLR